THE OBJECTIVE
Actualidad

Un juez investiga ya a Jésica Rodríguez por su vinculación con la trama corrupta de Ábalos

La amante del exministro cobró sueldos de las empresas públicas Ineco y Tragsatec, según confirmó la UCO

Un juez investiga ya a Jésica Rodríguez por su vinculación con la trama corrupta de Ábalos

Jesica Rodríguez García, quien mantenía una «relación particular» con Ábalos. | TO

Se complica el futuro de José Luis Ábalos. El Juzgado de instrucción número 28 de Madrid ha abierto una causa por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación en relación al sueldo que percibía la que fuera amante del exministro, Jésica Rodríguez, por parte de las empresas públicas Ineco y Tragsatec. Esta causa se suma al frente judicial abierto en la Audiencia Nacional donde la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que eleve una exposición razonada ante el Tribunal Supremo para imputar al que fuera número tres del PSOE y ministro con Sánchez, por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el caso Koldo.

Las diligencias abiertas en el Juzgado de Plaza de Castilla por la contratación de Jésica Rodríguez se han iniciado a raíz de una denuncia interpuesta por Luis María Pardo –presidente del partido político Iustitia Europa– tras las exclusivas publicadas en THE OBJECTIVE. Este periódico adelantó que Jésica Rodríguez comenzó a recibir un salario público después de iniciar su relación con José Luis Ábalos, quien por aquel entonces era una figura clave dentro del gobierno de Pedro Sánchez, como secretario de Organización del PSOE y responsable del Ministerio de Transportes.

Según la información confirmada por el Portal de Transparencia, la mujer fue contratada como auxiliar administrativa en Ineco entre los años 2019 y 2021. Ineco, una empresa pública que depende directamente del Ministerio de Transportes, está especializada en consultoría e ingeniería, con proyectos relacionados con infraestructuras y transportes, áreas sin conexión con la formación académica de Jésica, que en ese momento cursaba estudios de Odontología. Esta información, revelada por THE OBJECTIVE, ha sido confirmada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras recoger en su último informe que Jésica cobraba 1.635 euros al mes de la empresa pública Ineco.

Jesica Rodríguez durante su graduación en la Facultad de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores también añaden que después de haber sido contratada durante dos años en Ineco, Jesica firmó un nuevo contrato el 2 de marzo de 2021 con la empresa pública Tragsatec, dependiente de la SEPI, y por tanto del Ministerio de Hacienda, por un periodo de seis meses. La gestión del mismo se realizó a instancias del exministro Ábalos. Las evidencias recabadas por el Instituto Armado recogen un pantallazo de una conversación entre Jesica y Ábalos en la que esta le informa, el 23 de febrero de 2021, de que se termina su contrato en Ineco. El ministro le envía esa conversación a Koldo y este le contesta: «Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses». «Díselo», responde Ábalos. Un puesto laboral que mantuvo hasta septiembre del mismo año.

Piso en la Plaza de España

Los agentes también señalan que Jésica se benefició de un piso en el centro de Madrid que pagaba la trama Koldo. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que el comisionista de la adjudicación de mascarillas, Víctor de Aldama, pagó durante meses el alquiler del apartamento en el que vivía la pareja sentimental del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que el empresario habría utilizado varios testaferros para abonar el arrendamiento, que alcanzó los 88.000 euros, entre ellos su socio Luis Alberto Escolano y el hermano de Koldo García, Joseba.

Jesica Rodríguez en su apartamento de la Plaza de España.

La vivienda en la que vivía la amante de Ábalos está ubicada en la Plaza de España. La renta mensual ascendía a 2.700 euros y se habrían pagado un total de 32 mensualidades. La información aparece en el informe que ha entregado la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo tras el análisis de los teléfonos intervenidos a Aldama.

Los agentes definen el vínculo entre Ábalos y Jesica como una «relación particular». Como adelantó THE OBJECTIVE hace varias semanas, Jésica exigía a Ábalos 1.500 euros por cada día de acompañamiento a sus viajes oficiales y actos de partido. Según los correos electrónicos publicados en exclusiva por este periódico, sólo en siete meses la cantidad exigida por la joven ascendió a 39.300 euros por 33 viajes, entre los que figuran media docena de desplazamientos al extranjero (Marruecos, Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo, Rusia y Arabia Saudí).

Correo electrónico de Jesica exigiéndo a Ábalos que le abone las cantidades pendientes por acompañarle en sus viajes.

6.000 euros al mes

De esta manera, durante sus dos años de relación, Jésica estuvo percibiendo unos ingresos mensuales de entre 6.000 y 12.000 euros. Terminada su vinculación personal, continuaron los pagos de 4.000 euros mensuales hasta septiembre de 2021, entre el pago del alquiler mensual de su piso y el puesto de trabajo en estas dos empresas públicas.

El informe de la Guardia Civil señala que hay una incógnita aún por resolver. La trama deja de hacer supuestamente pagos por el alquiler del piso en septiembre de 2021, pero se tiene constancia de mensajes posteriores en los que parece seguir viviendo allí. De hecho, se registra un mensaje de Joseba García a su hermano Koldo en el que se ve que Jésica ha puesto en redes sociales una foto de las vistas desde su apartamento con el siguiente texto: «Y colorín colorado, este cuento se ha acabado». Es el 31 de marzo de 2022. Koldo le responde: «Tres años y medio de casa gratis».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D