Inauguran una red que introduce el frío residual de GNL como fuente de energía sostenible
La solución evitará la emisión de 32.000 toneladas de C02 al año
Veolia, Enagás y el Ayuntamiento de Barcelona (BSM y Tersa) inauguraron este lunes una solución pionera de recuperación de frío residual instalada en la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Enagás en el Puerto de Barcelona, el décimo puerto más grande de Europa.
Se trata de un proyecto de eficiencia energética pionero, desarrollado desde sus ámbitos de actividad por Veolia y Enagás, que permite la producción y distribución de frío como fuente de energía sostenible para uso industrial, terciario y residencial. Esta innovación tecnológica, que ya está operativa, genera 131 gigavatios por hora (GWh) de energía local sostenible al año, baja en carbono y competitiva, el equivalente al consumo anual de una ciudad como Reus (Tarragona), con más de 100.000 habitantes.
En el proceso tradicional de regasificación, el gas natural licuado (GNL) llega a la terminal en barco en estado líquido a -160ºC, y utiliza agua de mar para transformarlo en gas natural a temperatura ambiente. Gracias a esta nueva solución de regasificación y transporte, este frío residual se recupera y se aprovecha a una temperatura de -20ºC; después se distribuye para abastecer de energía baja en carbono a la zona sur de Barcelona y parte de L’Hospitalet de Llobregat.
La Fira de Barcelona, oficinas de la Generalitat de Cataluña, centros industriales y otros edificios de uso terciario (oficinas, hoteles, centros comerciales) y equipamientos públicos, así como a clientes residenciales, serán los beneficiados de esta red de refrigeración urbana, la mayor del sur de Europa.
Los consejeros delegados de Veolia y Enagás, Estelle Brachlianoff y Arturo Gonzalo, respectivamente, han aprovechado para firmar un acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio conjuntamente, y replicar la solución de recuperación, distribución y comercialización de frío en otras terminales de GNL, tanto en España como a nivel internacional.
En el acto, Veolia también ha firmado un acuerdo de intenciones para el uso de esta solución con Mercabarna, el mercado mayorista de alimentación de Barcelona y uno de los principales de Europa, con más de 600 empresas especializadas en la distribución, preparación, importación y exportación de productos frescos y congelados.
Apuesta estratégica
Coincidiendo con esta presentación, Veolia ha desvelado sus ambiciones para apoyar la transformación ecológica en España. Como líder en eficiencia energética en nuestro país, el objetivo de la compañía a es apoyar la electrificación del mercado para 2030 a través de una sólida plataforma energética. Así, se espera que se concluyan ocho adquisiciones de proyectos energéticos para finales de año, incluyendo Geoter, Groen, Electrimega, Frimarte y Cactus, con una inversión total de 50 millones de euros.
Según Veolia, «España es una zona clave en Europa», tras haber invertido entre 2022 y 2023 más de 360 millones de euros, que se ha traducido en una facturación de 2.600 millones de euros en el último ejercicio en sus tres ámbitos de actividad: agua, energía y residuos. De estas inversiones, Veolia destinó más de 270 millones de euros en adaptación, tanto en concesiones de agua, la implementación de soluciones innovadoras para reutilizar aguas residuales o para asegurar agua de calidad libre de contaminantes, como en planes relacionados con la sequía.
En este sentido, la directora general de Veolia, Estelle Brachlianoff, ha asegurado que debido al “recrudecimiento y la fuerza de los sucesivos episodios climáticos en el país, y mientras el 70% de los ciudadanos españoles se sienten vulnerables a los efectos del cambio climático, es más necesario que nunca actuar con rapidez”.