El socio de Aldama en prisión: «Nos van a follar a todos. Olvidaos del tema, esto se acabó»
Claudio Rivas amenazó a sus socios antes del estallido de la trama: «No hables con nadie de hidrocarburos»
El socio principal de Víctor de Aldama en la causa de los hidrocarburos, Claudio Rivas, confesó a un empresario de la trama que la Guardia Civil había destapado el complejo entramado de fraude de pago del IVA en la compra de carburantes el pasado mes de mayo, siete meses antes de que estallara la operación que encarceló a Aldama y Rivas el pasado 10 de octubre. En un nuevo audio al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, el empresario en prisión preventiva desde octubre por presuntos delitos contra la hacienda pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales reveló a una tercera persona relacionada que el Instituto Armado estaba detrás de sus pasos desde el pasado mes de mayo: «Nos van a follar a todos. Olvidaos del tema. Esto se acabó».
La conversación, fechada el pasado 10 de mayo, se produce el mismo día en que los agentes de la Benemérita se personaran en el domicilio en Madrid a las 7 horas para tomarle declaración por una investigación de la Audiencia Nacional. El socio de Aldama dio instrucciones a la otra persona ante la constatación de una investigación que ha venido desarrollándose con sigilo desde hace tres años»: «No hables con nadie de hidrocarburos ni de nada ni de las vinculaciones ni nada, Te lo aconsejo ¿eh? Te lo aconsejo».
[Aviso legal: el audio publicado es propiedad exclusiva de THE OBJECTIVE y solo puede ser reproducido por otros medios de comunicación o en redes sociales siempre que se especifique claramente que la fuente es theobjective.com]
Una advertencia/amenaza que acompaña de una supuesta información: «Te van a detener. Es el mensaje que te quiero mandar. Nos van a detener a todos». Claudio Rivas relata en la comunicación telefónica que los investigadores de la Guardia Civil «han llamado a mi timbre a las 7 y media de la mañana. No me han registrado la casa y he salido hace 40 minutos. Me he negado a declarar. Me han quitado el teléfono y ya está». El receptor del mensaje no da crédito y se muestra incapaz de articular palabra. Sólo dice: «¿Por qué te han detenido, Claudio?» Y le confiesa estar «en shock». Éste responde: «En shock me he quedado yo en pijama cuando abro la puerta… Por lo que me acusan es por banda organizada, blanqueo de capitales… Al no declarar, no me han preguntado por nadie más. Yo estoy con cuatro abogados».
«¡Me voy a llevar a todos por delante!»
Ante la sorpresa y nerviosismo del otro socio con el que comparte la información, Rivas entra en cólera: «¡Que llevan tres años de investigación! ¿No somos conscientes todos? Villafuel se la han follado, se la han follado entera. Se han follado a mi hermana entera. Se lo han follado todo y normal… que al final es que es una investigación de hace tres años». Rivas alude a la operadora de hidrocarburos que obtuvo una licencia del Gobierno en 2022 tras las gestiones realizadas por Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos, y por las cuales se procedió, supuestamente, al pago de 600.000 euros para Ábalos y Koldo, de los cuales 90.000 fueron entregados en la sede del PSOE en Ferraz por parte de la empresaria Carmen Pano, por orden de Aldama, según confesó ella misma en su primera entrevista en exclusiva a THE OBJECTIVE.
Al otro lado del hilo telefónico, un silencio tenso; después, el balbuceo nervioso que reclama hacer frente a los compromisos pendientes de éste y en cómo proceder ante una investigación en ciernes. En ese momento, el socio de Aldama eleva el tono y dice a voz en grito: «¡Que sí, que yo he hecho todo lo que tú quieras, que estoy hasta la polla! ¡Que a quien han detenido es a mí! Y me voy a llevar a todos por delante, no va a quedar ni uno. ¿Te ha quedado claro? ¡Ya está, se acabó la conversación!». Y la comunicación se interrumpe definitivamente.
La conversación se produce el pasado mes de mayo, dos meses después de que estallara el caso Koldo, la causa del presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas adjudicadas a la empresa Soluciones de Gestión. Se efectuaron 26 registros y se detuvo a 20 personas, entre quienes estaban Víctor Gonzalo de Aldama, el asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y su mujer, Patricia Úriz. Cinco meses después, se abrió una nueva causa en la Audiencia Nacional, relacionada directamente con la primera, la trama de los hidrocarburos, que defraudó hasta 182 millones de euros por la evasión del pago del IVA en la venta de hidrocarburos. Como desveló THE OBJECTIVE en su momento, la trama se valió del exministro de Transportes, de su asesor, Koldo García, y del propio Aldama para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos a cambio de determinadas prebendas, entre las que se incluyen pagos de 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en Ferraz y la compra de un chalet para el entonces responsable de Transportes.
Declaración de Aldama
El jueves de la semana pasada, Aldama consiguió evitar su prisión preventiva y salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid) horas después de declarar de forma voluntaria ante el magistrado que instruye el caso Koldo. El fiscal Anticorrupción solicitó la excarcelación por entender que el comisionista compareció voluntariamente y aportó datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos. Por el contrario, el protagonista del audio publicado hoy en exclusiva por THE OBJECTIVE persiste en su actitud de negar cualquier vinculación con los hechos investigados cuando existen indicios que corroboran tanto su participación como su papel director, por lo que el juez ha decidido que siga en prisión.
A pesar de ello, la declaración de Aldama en sede judicial incluyó datos inconcretos e incorrectos sobre algunos aspectos relacionados, precisamente, con la sociedad Villafuel que menciona Claudio Rivas en la conversación que mantiene con otro de sus colaboradores. «Villafuel se la han follado entera», clama el socio principal de Aldama en referencia a la empresa gestionada por su hermana, María Luisa Rivas, administradora única de la compañía que obtuvo una licencia de operadora de hidrocarburos gracias a las gestiones que Aldama y Koldo realizaron, en nombre del ministro Ábalos. En pago a los frutos de las reuniones celebradas en el Ministerio de Transportes y en el de Industria, con la presencia del jefe de gabinete de Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, la empresa Have Got Time, propiedad de un socio del comisionista, compró el chalet de La Alcaidesa en Cádiz tras recibir la orden de Koldo y Aldama: «El ministro quiere un chalet».
Aldama intenta desvincularse de hidrocarburos
En su declaración judicial, Aldama deslizó premeditadamente que la empresa que solicitó la licencia de operadora fue Have Got Time SL en lugar de Villafuel. Algo que contradice lo recogido por los investigadores en el último informe de la UCO. En una conversación incautada por el Instituto Armado, se incluye un mensaje enviado a Aldama el día 24 de diciembre de 2020, en vísperas de la reunión de Industria con Díaz Bidart: «Estos son los datos: Empresa: Villafuel S.L. Nombre: Claudio Rivas, Álvaro Gallego y Carmen Pano». Y se añade: «Claudio se ha empeñado en llevar al técnico por si hace algunas preguntas. Dice que quiere hacer las cosas bien y no hacer el ridículo. Como es el que paga…».
El comisionista Víctor de Aldama no solo hizo la gestión para que Villafuel consiguiera la licencia de operadora, sino que participó en el negocio que consistía en comprar combustible sin pagar el IVA y venderlo con el gravamen incorporado. Esto conllevaba un enriquecimiento del 21% en la transacción comercial. La licencia en cuestión era el pasaporte para esquivar el pago de este tributo, lo que permitía a la red operar con una ventaja competitiva considerable.