THE OBJECTIVE
Actualidad

Sumar prepara el discurso contra Podemos ante su posible 'no' a los Presupuestos

Les acusan de tener un planteamiento partidista dirigido a desgastar el Ejecutivo y que favorece al PP y a Vox

Sumar prepara el discurso contra Podemos ante su posible ‘no’ a los Presupuestos

El ministro de Cultura , Ernest Urtasun (i) y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (d), en el primer ‘Congreso Internacional del Trabajo. | Europa Press

Sumar analiza todas las posibilidades de cara a la negociación presupuestaria. La coalición que dirige Yolanda Díaz no se fía de Junts ni de Podemos. La vicepresidenta intenta llevar adelante medidas sociales, como la reducción de la jornada laboral, para dar muestra de una actitud propositiva y afianzar su función gubernamentales al margen de lo que haga Pedro Sánchez. Pero en el entorno ministerial de Sumar hay preocupación. Los mensajes que Podemos transmite pública y privadamente apuntan a una posición frentista ante el Ejecutivo, que podría desembocar en un no a las cuentas si finalmente fracasan en su plan de provocar a Junts y PNV para que sea ellos quienes hagan caer al Gobierno, tal y como adelantó este periódico.

Los dirigentes de Podemos transmiten a la prensa -en los corrillos parlamentarios y en sus declaraciones públicas- mensajes que apuntan una «ruptura de la confianza» con el Gobierno. Las fuentes de Sumar matizan estas declaraciones. El análisis principal que esgrimen apunta a una operación compleja por parte de Podemos, que, aunque busque desgastar y debilitar al Ejecutivo, tiene difícil hacerlo sin que se les culpe de connivencia con el PP y Vox.

Este es el primer argumento que Sumar recoge de cara a una batalla retórica que creen que podrá estallar a corto plazo. Sumar está recopilando argumentos para atacar a Podemos. Estos argumentos servirán para criticar al partido de Ione Belarra e Irene Montero en las redes sociales y en las declaraciones públicas de sus dirigentes, si finalmente llega la sangre al río. Este argumentario que está manejando en núcleo duro de Sumar, según fuentes de este sector, aboga por culpar a Podemos de un planteamiento «partidista», dirigido a «desgastar» el Ejecutivo, que favorece a la derecha. Un planteamiento que, según dicen, les está reportando «titulares» en la prensa que califican de derechas o conservadora.

Gasto en sanidad y educación

Pero no se limitan a eso. También acusan a Podemos de chantajear al Gobierno con asuntos que técnicamente no tienen nada que ver con los presupuestos de 2025. Uno de ellos, el de la ruptura diplomática con Israel, es quizás es el más evidente. Sumar sabe que la dirección morada ha sometido a consulta interna sus exigencias para aprobar los presupuestos y tener así la legitimidad suficiente para romper con Sánchez si lo consideran necesario.

Pero Sumar incidirá en que esta posición es «irresponsable» y contraria a los intereses de las clases populares, pues de los presupuestos dependen «ayudas sociales y gastos para sanidad y educación», reivindican. Irresponsabilidad, partidismo, política contraria a los más necesitados y, sobre todo, alianza encubierta con PP y Vox. Estos serán los argumentos que Sumar empleará para atacar a Podemos cuando se acerque la votación presupuestaria.

El problema es que Sumar, a diferencia de lo que esgrimen algunos ministros socialistas, duda de la viabilidad de la legislatura si el Gobierno no logra desbloquear los nuevos presupuestos. El ministro Ernest Urtasun, según explican fuente de Sumar a este diario, ya avisó antes del verano a otros ministros socialistas de que no era conveniente dibujar un futuro para el Ejecutivo sin tener nuevas cuentas.

La prórroga presupuestaria, admiten en Sumar, plantea dudas para el futuro porque se haría sobre unas cuentas de la pasada legislatura, lo que debilita la imagen de Sánchez tanto dentro como fuera de España. La derivada europea y la posibilidad de que dentro y fuera de España se cree un caldo de cultivo que acabe forzando a Sánchez a convocar unas elecciones adelantadas es lo que más asusta a algunos miembros del equipo de Díaz. Sobre todo a aquellos que tienen experiencia de trabajo en la Unión Europea. Y la prioridad de Sumar sigue siendo la misma: evitar que se repitan los comicios a corto y medio plazo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D