THE OBJECTIVE
Política

López hará presidenta del PSOE-M a Paca Sauquillo, abogada laboralista de Atocha

El secretario general ‘in pectore’ nombrará a Sánchez Acera secretaria de Organización, pese al señalamiento de Lobato

López hará presidenta del PSOE-M a Paca Sauquillo, abogada laboralista de Atocha

Paca Sauquillo junto al ministro Félix Bolaños.

El secretario general in pectore del PSOE de Madrid, Óscar López, ha empezado a configurar su equipo de dirección de cara al 15º Congreso regional que se celebrará el próximo 1 y 2 de febrero. A 24 horas de ser proclamado como nuevo líder ante la ausencia de candidatos alternativos, López ya ha esbozado las líneas generales de su próxima ejecutiva y hablado con quienes ocuparán los primeros puestos del escalafón. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el primero de ellos, la presidencia del PSOE de Madrid, estará ocupada por Paca Sauquillo, abogada laboralista en el franquismo, como su hermano Javier, asesinado el 24 de enero de 1977 en la Matanza de Atocha. Paca Sauquillo pudo haber muerto aquella noche, pero estaba reunida en un local cercano al de Atocha 55 con los también abogados laboralistas Manuela Carmena y José María Mohedano.

López se puso en contacto con Sauquillo antes de las vacaciones navideñas para formalizar su ofrecimiento de ocupar la presidencia del PSOE de Madrid, y ésta accedió, según avanzan a este periódico fuentes socialistas. El nombramiento cuenta con el beneplácito del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien López acuerda los nombres de la nueva dirección regional. El líder socialista madrileño formalizará el anuncio este viernes a la comisión gestora del PSOE-M que se constituyó tras la dimisión de Juan Lobato. Fuentes socialistas aplauden este nombramiento de Sauquillo, con quien aseguran que «el PSOE tiene una deuda de reconocimiento porque nunca ha ocupado un puesto orgánico».

Sauquillo, de 81 años, militó en la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y se afilió al PSOE en 1987. Ha sido diputada regional, senadora y eurodiputada. En 2016 presidió la comisión de Memoria Histórica, nombrada por su amiga personal, la alcaldesa Manuela Carmena, con quien compartió las vivencias del atentado de los abogados laboralistas de Atocha. La docuserie que emite RTVE narra los hechos de las cuatro jóvenes abogadas laboralistas y el asesinato perpetrado en el número 55 de la calle Atocha por un grupo de ultraderechistas que asesinaron a cinco personas e hirieron a otras cuatro.

Como desveló THE OBJECTIVE, Paca Sauquillo forma parte además de la comisión técnica aprobada el pasado 23 de abril por el Consejo de Ministros para elaborar un estudio sobre la vulneración de derechos humanos de personas que lucharon contra el franquismo y a favor de los valores democráticos. Su nombramiento se conoce 24 horas después de la celebración del primero de los actos conmemorativos por el fallecimiento de la muerte del dictador, que el Gobierno ha bautizado con el título 50 años de libertad. Precisamente la polémica surgida por el momento en que el Ejecutivo fija el inicio de las libertades en España, -1975 y no 1977, el año de la celebración de las primeras elecciones democráticas- se pone de manifiesto con los asesinatos de Atocha, que tuvieron lugar seis meses antes del inicio de la legislatura constituyente, el 24 de enero de 1977, más de un año después del fallecimiento del dictador Francisco Franco.

Sánchez Acera, secretaria de Organización

Al nombramiento de Sauquillo le seguirá el resto de la cúpula regional de Óscar López. Fuentes socialistas insisten en que Pilar Sánchez Acera ocupará la secretaria de Organización del PSOE madrileño, pese a su señalamiento por parte del exlíder del PSOE de Madrid como origen de la filtración desde la Fiscalía General del Estado. La presentación de sus conversaciones ante notario hicieron pensar a Moncloa y Ferraz que Sánchez Acera acabaría siendo imputada en la causa que investiga la actuación de Álvaro García Ortiz por la revelación de datos fiscales de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. Sin embargo, el Gobierno y el partido a nivel nacional no muestran inquietud sobre la imputación de Sánchez Acera, ex número dos de López en su etapa al frente del gabinete del presidente del Gobierno.

«Es Pilar quien está dirigiendo toda la operación de la configuración de la Ejecutiva. Óscar ha depositado en ella toda la confianza», revelan fuentes socialistas. No obstante, en el partido en Madrid tienen más dudas sobre una posible imputación de Pilar Sánchez Acera y perciben cierta temeridad por parte del nuevo secretario general al hacer un nombramiento que podría ser invalidado por la administración de Justicia. «¿Qué pasará si en febrero se le nombra y se le imputa dos semanas después?», se preguntan. El resto de nombres son una incógnita. Se desconoce quién ocupará la vicesecretaría general del PSOE, pero las negociaciones han comenzado. En cuestión de días, el nuevo secretario general irá dando a conocer los nombres de sus hombres y mujeres fuertes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D