Los médicos anuncian movilizaciones contra el borrador del Estatuto Marco de Sanidad
Convocan una gran manifestación frente al Ministerio el 13 de febrero a las 12:00 horas

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias durante una manifestación. | EP.
Un conjunto de 13 organizaciones de médicos han anunciado dos movilizaciones contra el borrador de la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio de Sanidad. «Los facultativos nos movilizaremos a nivel autonómico el próximo 10 de febrero a las 11 horas (cada sindicato comunicará, en su caso, lugar de la protesta) como previa a una gran manifestación que realizaremos frente al Ministerio de Sanidad el 13 de febrero a las 12 horas», han indicado en un comunicado difundido a la prensa.
«Las organizaciones estamos decididas a coordinar las acciones necesarias para alcanzar una regulación específica para el médico y el facultativo enfocada a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) mantenga su elevado nivel de calidad asistencial y un grado de satisfacción relevante por parte de la ciudadanía», se lee en la misiva, donde animan a los profesionales y a otras organizaciones de médicos y facultativos a sumarse a la movilización y a que el Ministerio de Sanidad escuche y tenga en cuenta reivindicaciones históricas y justas.
«Se trata de un momento crucial para decidir el futuro de la profesión y más si el Ministerio de Sanidad no está decidido a avanzar en un Estatuto propio, ni a mejorar significativamente nuestras condiciones de ejercicio», insisten.
Los médicos dicen «basta»
De esta forma, y una vez más, los médicos se unen para decir «basta» y mostrar su «absoluto rechazo» al documento que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar. Los médicos reclaman un Estatuto Marco propio para el médico, y denuncian que el borrador facilitado de la futura norma «empeora» la actual sobre el tiempo de trabajo, porque no elimina la obligatoriedad de hacer guardias, y no contabiliza estas horas como tiempo trabajado para la jubilación; la retribución de las guardias sigue siendo inferior a la de la hora ordinaria; no se regulan las guardias localizadas; mantiene para los médicos una jornada obligatoria de 48 horas y plantea una jornada especial de hasta 150 horas más; no computa las horas de descanso diario semanal post-guardia y obliga a su recuperación.
«El texto que ha elaborado el Ministerio, tal y como está, es un ataque directo a la profesión, ya que deja completamente desasistido al médico con las propuestas que se hacen respecto a jornada laboral, reclasificación profesional y el régimen de incompatibilidad, cuestiones que, en el caso de las dos primeras, durante el largo proceso de reuniones de trabajo para debatir y recoger aportaciones de los representantes sindicales, se han dejado de lado sin ser sometidas a ningún tipo de negociación», ya denunciaban desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que engloba a los Sindicatos Médicos de 14 comunidades autónomas, en una misiva el pasado 23 de enero.
En esta carta, acusan al Ministerio de querer «ningunearles» y «despreciarles» al añadir un sistema de incompatibilidades más rígido que el actual. «Un desprecio que decepciona aún más si cabe al proceder de un ministerio que dirige una persona que conoce sobradamente la profesión», manifiestan, y agregan que «la profesión entera» ha recibido este texto «con la indignación que supone ver plasmado negro sobre blanco lo poco que te cuida el sistema sanitario y el desprecio hacia el esfuerzo que ha supuesto llegar hasta ahí».
Del mismo modo, exigen una regulación «seria» de la jornada laboral: «Nos plantean como medida graciable la limitación de la jornada semanal del médico a 48 horas, en un contexto en el que se aboga por que todos los trabajadores tengan como máximo 37.5 horas, vulnerando para los médicos el cumplimiento de la legislación europea respecto a jornada y salud laboral». Así, solicitan, entre otras medidas, que se regulen las guardias localizadas, que el descanso tras la guardia sea obligatorio y computable como tiempo trabajado y que la retribución de la guardia sea al menos igual a la de la hora ordinaria.