The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malta

Acusan a tres hombres del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana

Redacción TO
Última actualización: 6 Dic 2017, 1:32 am CET

Tres hombres han sido acusados este martes por la justicia de Malta por el asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia el pasado 16 de octubre con una bomba en su coche, han informado los medios locales.

Los acusados, con antecedentes penales, son los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat y forman parte del grupo de diez personas detenidas el lunes en relación con este crimen, dice el diario "Times of Malta". Aunque se han declarado inocentes, los magistrados malteses también les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas y de material para fabricar bombas, cita EFE.

Los investigadores tratan ahora de dilucidar si los detenidos han sido los ejecutores o si también han ideado el asesinato. El mismo medio apunta que los tres acusados son bien conocidos por las fuerzas de seguridad: Vince Muscat ha protagonizado un tiroteo en 2014 y ha sido acusado de participar en el fallido robo de una sucursal del banco HSBC en 2010 y de intentar asesinar a un policía.

Además las huellas dactilares de Alfred Degiorgio han sido halladas en objetos empleados en el robo de un furgón blindado y su hermano George ha sido acusado en el pasado de tenencia de armas de fuego y narcotráfico.

Los otros siete sujetos detenidos en la operación podrían ser liberados bajo fianza próximamente, informa el citado medio.

La periodista, que investigaba la relación de la clase política maltesa, incluido el primer ministro Joseph Muscat y su esposa, con los Papeles de Panamá y otros casos de corrupción, ha muerto al estallar su coche el pasado 16 de octubre a pocos metros de su casa.

Su asesinato ha conmocionado a la opinión pública maltesa y ha sorprendido al mundo, dado que se produjo en un Estado europeo y el primer ministro ha pedido la colaboración de sus socios internacionales al creer que el crimen "llegaba fuera de Malta".

Los investigadores seguían varias pistas sobre los presuntos ejecutores del atentado, que podría estar presumiblemente vinculado con algunas de las causas en las que Caruana Galizia ahondaba en sus indagaciones. Tales como la presencia en la isla de clanes mafiosos italianos, de guerrilleros libios o de sujetos pertenecientes a las redes de trata de inmigrantes en el Mediterráneo central, entre otros.