Adiós a la bicefalia en el PSOE andaluz: Susana Díaz anuncia que dejará su cargo

Adiós a la bicefalia en el PSOE andaluz: Susana Díaz anuncia que dejará su cargo
Foto: Julio Muñoz| EFE

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, seguirá como diputada autonómica pero dejará su cargo en el partido el próximo 12 de julio, cuando el comité director regional convoque las primarias para liderar este partido, que elegirá el 23 de julio a Juan Espadas si no se presenta otro candidato.

En contexto: el acuerdo, confirmado por ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta, encarrila la transición en el PSOE-A tras el triunfo de Espadas en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta, evita la constitución de una gestora y la intervención en la federación socialista del comité federal, que el próximo sábado ratificará previsiblemente la fórmula pactada por Díaz y Espadas.

Después de casi ocho años al frente del PSOE-A, Susana Díaz dejará la Secretaría General pero no abandona la política y seguirá como diputada en el Parlamento de Andalucía, al que tiene previsto asistir el próximo pleno.

«Estoy a disposición de Juan (Espadas), lo haremos como él quiera. Yo soy así, leal al PSOE. He arrimado el hombro desde el principio y lo seguiré haciendo en su hoja de ruta», ha aseverado Díaz.

Espadas ya anunció el pasado viernes que el proceso de transición culminaría antes del 3 de julio y que la fórmula acordada con Díaz sería desvelada a principios de la semana en una comparecencia conjunta, algo que se cumple con esta rueda de prensa.

El ganador de las primarias socialistas defendió que en un proceso como este «las formas son tan importantes como el fondo» y aseguró que a principios de semana contarían «el fruto» del trabajo entre ambos.

El también alcalde de Sevilla se mostró convencido de que la fórmula acordada supone «el mejor resultado» para que la organización «pueda seguir funcionando con la normalidad que requiere y con la iniciativa y el liderazgo que ha sido fruto del resultado de las primarias».