Ahed Tamimi sufrió acoso físico y psicológico en un interrogatorio, según su familia

Por: The Objective

Mundo ethos
Ahed Tamimi sufrió acoso físico y psicológico en un interrogatorio, según su familia
Foto: Mahmoud Illean

Basem Tamimi, el padre de la menor palestina Ahed Tamimi detenida por Israel tras enfrentarse a un soldado, ha denunciado este lunes que esta fue sometida a «acoso psicológico y físico» en un interrogatorio israelí, que se llevó a cabo sin presencia de abogados ni progenitores, y del que ha mostrado una grabación. El pasado 21 de marzo la joven aceptó una pena de ocho meses de prisión y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros) declarándose culpable de incitación y de haber golpeado a un soldado. Quedará en libertad el próximo mes de julio.

«Durante los primeros diez días de interrogatorio, Ahed estuvo sometida a tácticas que no cumplen la legislación internacional ni humanitaria», ha declarado el padre, acompañado de miembros de la campaña para liberar a la menor, antes de proyectar las imágenes ante la prensa.

Basem Tamimi ha denunciado que las rondas de interrogatorio implicaron tácticas de acoso físico y psicológico, aislamiento, traslados constantes entre celdas e incluso que fuera internada en lo que denominó como «una celda fría», pequeña y con baja temperatura.

«Cuando la trasladaban de un sitio a otro le llevaron incluso criminales que la amenazaron», ha asegurado Tamimi, sin dar más detalles sobre esto, y ha añadido, que los interrogadores «probaron muchas maneras para coaccionarla y forzarla a hablar, pero ella mantuvo silencio durante toda la ronda de interrogatorios e incluso se negó a decir su propio nombre». El vídeo expuesto muestra la séptima ronda, efectuada el 26 de diciembre pasado y que duró dos horas.

En este vídeo, la joven aparece impasible en una sala mientras dos agentes (un policía y un miembro de la Inteligencia Militar, según sus abogados) le hacen preguntas, algunas de ellas en tono agresivo y con gritos. Los interrogadores hacen referencias a su color de piel, cabello y ojos, y le hacen preguntas fuera de lugar, como sobre el color que coge cuando le da el sol, según una traducción del árabe facilitada por la campaña ‘Liberad a los Tamimi’.

«Si no nos das lo que queremos, detendremos a todo el mundo que aparece en el vídeo», dicen los agentes mientras le enseñan por ordenador unas imágenes. «Tú conoces a Nour, Marwan, Osama, Marah, tú les conoces a todos. Nos los llevaremos a todos si no cooperas, está en tus manos», le espetan, amenazando con detener a miembros de su familia, informa Efe.