Aitana presenta 'Spoiler': “Este último año todo ha sido una montaña rusa”

Cultura

Aitana presenta 'Spoiler': “Este último año todo ha sido una montaña rusa”
Foto: JJ Guillén

Aitana salió hace poco menos de dos años de la Academia de Operación Triunfo, que la lanzó a la fama nacional –la benjamina de la promoción quedó en segundo lugar en el concurso televisivo, detrás de Amaia–, y hoy es ya una de las artistas con mayor proyección en España y Latinoamérica. La cantante ha presentado este jueves en Madrid Spoiler, el álbum que da continuidad a su proyecto anterior Tráiler, y que incluye nuevos temas inéditos además de otros que ya estaban en el anterior disco.

Lo ha hecho acompañada del periodista musical Toni Aguilar y en un escenario de cine, idóneo para un spoiler, como es la Sala Equis de Madrid. Ante decenas de periodistas y algunos fans, Aitana ha recordado que todo lo que ha vivido después de su salida de OT “ha sido una montaña rusa”. Aguilar ha recordado la ristra de éxitos que ha acompañado a la catalana que se ha traducido en un total de 12 discos de platino y 5 discos de oro. Y subiendo.

Aitana presenta 'Spoiler': “Este último año todo ha sido una montaña rusa” 1

Aitana y Tony Aguilar durante la rueda de prensa de presentación de Spoiler. | Foto: Cecilia de la Serna | The Objective

Spoiler llega 6 meses después de la publicación de Tráiler, un EP con cinco canciones que también se encuentran incluidas en este nuevo álbum y que, habida cuenta del tirón comercial de Aitana, muchos vieron como una jugada de su discográfica para llegar a las tiendas en pleno apogeo de ventas navideñas. «No fue así. Yo tenía muchas ganas de sacar música. La gente preguntaba y preguntaba y tenía esos cortes en un cajón. Pero ya avisé de que era solo un adelanto», ha contestado la artista a estas críticas.

El primer single de Spoiler es la canción Nada sale mal que, en palabras de la cantante es un “mensaje de que quien no arriesga no gana, un mensaje para mí misma que soy muy insegura”. Está claro que Nada sale mal le está saliendo muy bien: cuenta con más de un millón de reproducciones en las plataformas musicales, su videoclip tiene más de 4 millones de reproducciones en YouTube y todo esto en las primeras 72 horas desde su lanzamiento.

En Spoiler, Aitana ha trabajado mano a mano con productores que están en un momento especialmente dulce. De Mauricio Rengifo y Andrés Torres (Teléfono) a Alizzz y El Guincho (Me quedo) pasando por Luís Salazar y Andy Clay (Nada sale mal). También destacan las aportaciones a nivel compositivo de Guille Galván y el artista de música electrónica Pional en Barro y Hielo o Cristal.

Spoiler tiene mucho de Aitana, y es que la cantante ha asegurado que se ha “implicado en todo, hasta en el diseño”. Sus capacidades como dibujante son conocidas por todos, y ella cree que si no estuviera en el mundo de la música, el diseño sería una opción clara en su vida.

Además de su nuevo álbum, Aitana ha presentado su gira Play Tour, un show “lleno de sorpresas” y en el que interpretará hasta 22 canciones. “Estoy supernerviosa pero tengo muchas ganas de que salga todo. Además, yo nunca he estado de gira sola, no sé lo que es estar encima de un escenario una hora y media (o más), así que es un reto pero espero cumplir”, ha declarado.

El Play Tour de Aitana empezará el 22 de junio en la plaza de toros de Murcia, concierto al que seguirán los de Ourense (29 de junio, Explanada Expourense), Palma de Mallorca (6 de julio, Son Fusteret) o A Coruña (13 de julio, Coliseum), con una parada especial el 31 de julio en el Teatro Real de Madrid como parte del Universal Music Festival.