Al menos 121 muertos y casi 600 heridos en 10 días de combates en Libia

Mundo ethos

Al menos 121 muertos y casi 600 heridos en 10 días de combates en Libia
Foto: MAHMUD TURKIA

Al menos 121 personas han muerto y 561 han resultado heridas desde que el 4 de abril las tropas del mariscal Jalifa Haftar comenzaran su ofensiva para tomar el control de Trípoli, la capital de Libia, según ha afirmado este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oficina de la OMS en Libia, que no precisa el número de víctimas civiles, ha condenado por otra parte en Twitter «los ataques reiterados contra el personal sanitario» y las ambulancias en Trípoli.

 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha informado de que 13.500 personas han tenido que desplazarse por los combates, 900 de las cuales fueron alojadas en centros de acogida.

Los combates enfrentan desde el 4 de abril en las afueras de Trípoli a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU y la Unión Europea, y a los hombres del mariscal Jalifa Haftar.

El Ejército Nacional Libio (ENL), autoproclamado por el mariscal Haftar, hombre fuerte del este del país, lanzó una ofensiva para apoderarse de la capital, sede del GNA.

Además de los combates en tierra, los dos bandos llevan a cabo a diario bombardeos aéreos y se acusan mutuamente de apuntar a los civiles.

Desde el derrocamiento en 2011 de Muamar Gadafi, Libia está sumida en el caos. Existen numerosas milicias que se disputan las regiones del país, para las dos autoridades rivales.

La ofensiva ha elevado los temores de un retorno a la guerra total en Libia y ha dejado en el aire un interrogante sobre el esfuerzo liderado por la ONU para sentar las bases de las elecciones con la conferencia que tenía que tener lugar del 14 al 16 de abril.

Del caos se benefician decenas de milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, personas y combustible que se han convertido en el verdadero motor de un Estado con una economía destruida.