The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

La UE y EEUU piden el "cese inmediato" de la ofensiva de Haftar en Libia tras decenas de muertos

The Objective
Última actualización: 8 Abr 2019, 5:43 pm CEST
Foto: MAHMUD TURKIA | AFP

Al menos 32 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas desde el inicio el jueves de la ofensiva de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar contra la capital libia, según el último balance difundido este lunes por el Gobierno de Unidad Nacional. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han pedido el "cese inmediato" del ataque en Trípoli.

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, ha afirmado que está "profundamente preocupado" por los combates y que se "opone" a esta ofensiva militar. Por su parte, la UE ha hecho un llamamiento a Haftar —apoyado por Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia— para que detenga el ataque.

Este lunes, los bombardeos de las tropas del líder rebelde han obligado a interrumpir el tráfico aéreo en la base militar de Maitiga, el único aeropuerto en funcionamiento en Trípoli. Protegidas por los aviones cedidos por Emiratos Árabes Unidos, las tropas del controvertido mariscal han intensificado también los ataques terrestres en los barrios aledaños al antiguo aeródromo, esencial para la conquista de la ciudad.

La capital está controlada por el Gobierno de Unión Nacional (GNA), un Ejecutivo de unidad respaldado por la ONU, la Unión Europea y por una serie de milicias. Mientras hay otro foco de poder establecido en la ciudad oriental de Tobruk bajo la tutela de Hafter.

El autoproclamado Ejército Nacional de Libia –LNA– llevó a cabo su primer ataque aéreo en un suburbio de Trípoli el jueves y desde entonces han ignorado los llamamientos de una tregua humanitaria. Las fuerzas leales al GNA del primer ministro Fayez al Sarraj realizaron su primer bombardeo aéreo el sábado.

El domingo se recrudecieron los enfrentamientos y varias de las víctimas mortales son civiles, según ha informado el ministro de Salud, A'Hmid Omar, en una declaración en televisión.

 

Estados Unidos pide el

Grupo armado de Misrata leal al Gobierno de Unión Nacional prepara su munición | Mahmud TURKIA | AFP

Desde el derrocamiento en 2011 de Muamar Gadafi, Libia está sumida en el caos. Existen numerosas milicias que se disputan las regiones del país, para las dos autoridades rivales.

La ofensiva ha elevado los temores de un retorno a la guerra total en Libia y ha dejado en el aire un interrogante sobre el esfuerzo liderado por la ONU para sentar las bases de las elecciones con la conferencia que tenía que tener lugar del 14 al 16 de abril.

Del caos se benefician decenas de milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, personas y combustible que se han convertido en el verdadero motor de un Estado con una economía destruida.

Pompeo enfatizó que "no hay una solución militar para el conflicto de Libia", e instó a todas las partes a "una desescalada urgente". "Esta campaña militar unilateral contra Trípoli está poniendo en peligro a los civiles y socavando las perspectivas de un futuro mejor para todos los libios", dijo.