Al menos 123 miembros del ejército venezolano, detenidos desde el inicio de las protestas
El gobierno de Nicolás Maduro ha detenido al menos a 123 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela desde el inicio de las protestas opositoras a primeros de abril, acusados de delitos que van desde la traición y la rebelión hasta el robo o la deserción, según unos documentos militares a los que ha tenido acceso la agencia Reuters.
El gobierno de Nicolás Maduro ha detenido al menos a 123 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela desde el inicio de las protestas opositoras a primeros de abril, acusados de delitos que van desde la traición y la rebelión hasta el robo o la deserción, según unos documentos militares a los que ha tenido acceso la agencia Reuters. En los más de dos meses de manifestaciones callejeras para exigir elecciones y la dimisión del presidente han muerto 90 personas, mientras crece la tensión como demuestra el violento asalto a la Asamblea Nacional de un grupo de chavistas este miércoles.
La lista de detenidos, que incluye desde oficiales hasta miembros del escalafón más bajo de los ejércitos de Tierra, Marina y Fuerza Aérea además de la Guardia Nacional, es una clara muestra de la desafección y rechazo que hay dentro del ejército venezolano, asegura la exclusiva de la agencia de noticias.
Según la documentación, en la que se indica que los detenidos se encuentran en tres prisiones de Venezuela, cerca de 30 militares han sido detenidos por desertar o abandonar sus puestos y en torno a 40 han sido acusados de rebelión, traición o insubordinación desde abril, mientras que gran parte del resto de los arrestados han sido acusados de robo.
Desde que comenzaron las protestas de la oposición hace más de tres meses, un puñado de miembros de la seguridad han expresado públicamente su descontento con la situación del país, entre los cuales, Reuters cita a Oscar Pérez, un policía que la semana pasada atacó desde un helicóptero los edificios del Tribunal Supremo y del Ministerio del Interior en Caracas, y que ha emitido ya tres vídeos en los que anima a la sociedad venezolana a seguir con las manifestaciones de protestas en las calles de las principales ciudades del país. El Gobierno de Maduro, que acusó a Pérez de cometer un acto de terrorismo, encontró pocos días después el helicóptero pero aún no ha logrado dar con el paradero del disidente.
Los documentos militares vistos por Reuters, que incluyen detenciones hasta mediados de junio, parecen corroborar las declaraciones de líderes opositores sobre el malestar y desafección existentes entre los soldados por la dura crisis económica. «Esto demuestra el descontento y, por supuesto, las necesidades económicas», ha comentado un ex general del ejército sobre las detenciones, que pidió a Reuters mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Los documentos, que identifican a los detenidos por sus rangos, incluye capitanes, sargentos, tenientes y tropas regulares detenidos en tres cárceles de Venezuela. 91 están en Ramo Verde, la misma prisión donde está el opositor Leopoldo López. Cerca de 24 están en la prisión de Pica, en el noreste de la ciudad de Maturin y otros ocho están en la cárcel de Santa Ana en el estado de Tachira. No está claro, añade la información, si hay más militares en otras cárceles.
Ni el Ejército ni el Ministerio de Información han respondido a las llamadas de la agencia internacional para comentar la información publicada en exclusiva.
Los venezolanos consideran que las fuerzas armadas son clave para acabar con el actual gobierno de Maduro, hasta el punto de que líderes opositores han instado en repetidas ocasiones a los militares a desmarcarse del poder del líder chavista.
Maduro, por su parte, ha asegurado ser víctima de una «insurrección armada» orquestada por Estados Unidos que apoya a una oposición a la que sólo le interesa obtener el control de las reservas de petróleo. El presidente afirma que cuenta, en todo caso, con el respaldo de la plana mayor del Ejército.