The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Al menos 14 muertos en un ataque con misiles contra un aeropuerto en Siria

The Objective
Última actualización: 9 Abr 2018, 3:20 pm CEST
Foto: Syrian Civil Defense White Helmets | Via AP

Un ataque con misiles contra el aeropuerto militar sirio de Al Taifur, situado en la provincia de Homs, ha dejado al menos 14 personas muertas y varios heridos, según el balance del el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El incidente se produce apenas unas horas después de un supuesto ataque con armas químicas en Duma que dejó decenas de muertos.

"Muertos y heridos en un ataque con misiles contra el aeropuerto de Taifur. Los aparatos de defensa aérea detuvieron la agresión, pero cayeron varios misiles", ha asegurado una fuente militar sin identificar citada por la agencia oficial Siria de noticias SANA. La agencia ha informado de que, en total, ocho misiles han sido lanzados contra estas instalaciones militares.

El pasado 18 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbollah. En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al "enemigo israelí" como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.

EEUU niega haber bombardeado el aeropuerto 

Estados Unidos ha negado haber atacado ese aeropuerto, en respuesta al supuesto ataque químico del pasado sábado atribuido a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, en la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco.

"En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria", ha dicho el Pentágono en un comunicado difundido por medios locales. "Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y otros sitios, rindan cuentas", se puede leer en la escueta nota difundida por Defensa.

Israel "declina comentar" si está involucrada

El Ejército israelí ha declinado comentar si sus aviones están involucrados en el ataque con misiles contra el aeropuerto militar sirio de Al Taifur. "Declinamos comentar", ha respondido brevemente una portavoz militar al ser preguntada por Efe si su país estaba involucrado en los ataques de esta lunes.

Habitualmente, Israel ni confirma ni desmiente los ataques que realiza contra Siria, a no ser que se trate de bombardeos defensivos o contra convoyes que estima transportan armas desde el país vecino hacia Líbano destinadas a la milicia chií Hizbollah, con la que mantuvo una guerra en 2006 y que cree podrían ser empleados contra su territorio, informa Efe.