The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Al menos 45 muertos en una operación de rescate de rehenes de Boko Haram

Redaccion The Objective
Última actualización: 20 Dic 2018, 9:27 pm CEST
Foto: Jerome Delay | AP Photo/Archivo

Al menos 45 personas, entre ellas varios civiles, han muerto en una emboscada durante la operación para rescatar a un grupo de investigadores universitarios secuestrados por la organización yihadista Boko Haram, han informado este viernes los medios locales.

El Ejército nigeriano inició la intervención después de que el pasado martes varios miembros de la Universidad de Maiduguri fueran capturados en el pueblo de Jibi, en el estado de Borno, uno de los más asediados por el grupo terrorista.

Aunque en un primer momento se informó de que nueve soldados nigerianos habían muerto en la operación y 10 investigadores resultaron liberados, otras fuentes elevan la cifra de muertos a 45.

Al parecer, el Ejército que, de momento no ha confirmado la información, sufrió una emboscada durante el rescate en la que murieron decenas de soldados y residentes de la zona, informa el Daily Trust.

Los investigadores secuestrados habían sido enviados a la zona por la empresa nacional de petróleo para buscar nuevos yacimientos en la Cuenca del Chad.

Esta zona es uno de los puntos más explorados por el Gobierno nigeriano para aumentar su producción de petróleo, actualmente concentrada en el delta del Níger y en el Golfo de Guinea.

Los secuestros son bastante comunes en Nigeria, donde la mayoría de los rehenes suelen ser liberados ilesos tras el pago de un rescate, aunque en ocasiones son liberados por agencias de seguridad.

Boko Haram adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

El Ejército ha logrado en los últimos meses recuperar buena parte del territorio conquistado por Boko Haram en el noreste del país, donde los yihadistas aspiran a establecer un estado regido por la sharia o ley islámica.

Según las cifras del Gobierno, desde 2009 los yihadistas han matado a más de 20.000 personas y han obligado a cerca de dos millones de personas a huir de sus hogares, informa EFE.