Al menos 59 muertos en Indonesia por las inundaciones y los corrimientos de tierra

Mundo ethos

Al menos 59 muertos en Indonesia por las inundaciones y los corrimientos de tierra

Al menos 59 personas han muerto por las las inundaciones y los corrimientos de tierra de los últimos días en Indonesia, según la agencia de gestión de catástrofes, que asegura que el balance podría aumentar, ya que todavía hay personas desaparecidas.

Varias decenas de localidades han quedado inundadas en 12 distritos, al igual que una parte de la capital de la isla, Makassar, y unas 3.400 personas han tenido que ser evacuadas en el sur de la isla de Célebes por las fuertes lluvias y el viento. El distrito de Gowa ha sido el más afectado, con 44 personas muertas.

Los rescatistas y los habitantes de Makassar desplazan por las calles inundadas con el agua hasta la cintura, algunos con sus pertenencias sobre la cabeza, mientras que otros han recurrido a embarcaciones para la evacuación. «Nunca vi unas inundaciones de esta magnitud, son las peores», ha señalado a la agencia AFP Syamsibar, responsable de la agencia de gestión de catástrofes del sur de la isla de Célebes.

Según las autoridades, el gua de las inundaciones está retrocediendo, pero los daños son importantes. Casas, edificios gubernamentales, escuelas y puentes han resultado gravemente dañados. Durante los próximos días y hasta el miércoles se esperan fuertes lluvias en el país, según los datos de la agencia meteorológica estatal.

Los corrimientos de tierra e inundaciones son frecuentes en Indonesia, un vasto archipiélago que suele verse afectado por fenómenos meteorológicos violentos, sobre todo durante la temporada de lluvias.