The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Indonesia eleva a más de 400 los muertos y a 22.000 los desplazados por el tsunami

Redacción TO
Foto: JORGE SILVA | Reuters

Las autoridades de Indonesia han elevado a 430 los muertos por el tsunami que afectó el sábado al litoral del Estrecho de Sonda y ha dejado cerca de 22.000 personas desplazadas y 1.495 heridos.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, también ha informado de que el número de desaparecidos asciende a 159.

La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java donde, según el portavoz, se registraron 290 de los muertos, 1.143 de los heridos y 77 de los desaparecidos, además de 17.477 damnificados.

El tsunami golpeó la costa oeste de Java y el extremo sur de la isla de Sumatra, donde las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de los equipos de rescate y de las organizaciones de ayuda humanitaria.

"Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios puntos de Pandeglang. Esta situación provoca una alteración de la evacuación y de la atención de los refugiados", dijo Sutopo en su cuenta de Twitter.

La agencia meteorológica BMKG emitió anoche una alerta en la zona e instó a la población a mantenerse alejada de la costa ante la previsión de que el temporal genere un fuerte oleaje.

Indonesia eleva a más de 400 los muertos y a 22.000 los desplazados por el tsunami

El tsunami ha dejado un panorama desolador en lugares como Sumur, en la provincia de Banten. | Foto: Jorge Silva | Reuters

Las autoridades achacan el maremoto a una fuerte erupción del volcán Anak Krakatau, situado en el Estrecho de Sonda.

BNPB señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Las tareas de rescate coinciden con el decimocuarto aniversario del tsunami que arrasó la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde murieron 167.799 personas, y que afectó a otra decena de países a lo largo del Océano Índico, elevando el total de muertos a unos 230.273.

Diferentes actos religiosos están previstos esta noche en la provincia de Aceh, la más dañada por el aquel desastre natural, bajo el lema: "Construyamos juntos, estemos alerta", elegido para este aniversario.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.