Albiol recupera la alcaldía de Badalona tras no prosperar el pacto PSC-Guanyem

General

Albiol recupera la alcaldía de Badalona tras no prosperar el pacto PSC-Guanyem
Foto: Andreu Dalmau

El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha recuperado la alcaldía de la ciudad tras el fracaso de las negociaciones entre Guanyem Badalona en Comú y el PSC, cuyo pacto para repartirse el cargo con el apoyo de todas las formaciones de izquierda finalmente no ha prosperado. Albiol regresa al frente del consistorio, que comandó entre 2011 y 2015, tras haber ganado las últimas tres elecciones municipales y haber perdido el timón primero a manos de Dolors Sabater (Guanyem) y después del socialista Álex Pastor (PSC).

Álex Pastor dimitió de su cargo hace semanas después de haber sido arrestado una noche por los Mossos d’Esquadra por encararse a los agentes que le interceptaron cuando se saltaba el confinamiento impuesto por el coronavirus y conducía con síntomas de embriaguez. Es la renuncia de Pastor lo que ha abocado a esta nueva investidura de Albiol.

Inicialmente, el PSC y Gyanyem Badalona en Comú intentaron lograr un pacto para lograr la alcaldía. Sin embargo, la negativa de Guanyem a la oferta que ayer el PSC puso sobre la mesa para turnarse un año y medio la alcaldía, que ha sido suscrita por todas las fuerzas progresistas del pleno, ha permitido que Albiol, al frente de la lista más votada, vuelva a hacerse con la vara de alcalde del cuarto municipio más poblado de Cataluña.