THE OBJECTIVE
Economía

Alcoa triplica sus pérdidas con un déficit de 36 millones de euros en el tercer trimestre

El grupo estadounidense Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, que quiere cerrar dos plantas en España, perdió 35,6 millones de euros en el tercer trimestre, frente al beneficio de 98 millones de euros obtenido en igual periodo de 2017.

Alcoa triplica sus pérdidas con un déficit de 36 millones de euros en el tercer trimestre

El grupo estadounidense Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, que quiere cerrar dos plantas en España, perdió 35,6 millones de euros en el tercer trimestre, frente al beneficio de 98 millones de euros obtenido en igual periodo de 2017. Los datos llegan justo el mismo día en el que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que Alcoa se ha beneficiado tradicionalmente de las medidas de apoyo para paliar el precio de la luz en la industria electrointensiva y que se llevaba sistemáticamente el 30% de la subasta de interrumpibilidad.

No obstante, si se excluyen los costes extraordinarios relacionados con las pensiones y los beneficios de los antiguos empleados, que ascienden a 151 millones de euros, el beneficio neto se elevó a 103 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%, según ha explicado la empresa.

En los nueve primeros meses del año, Alcoa ganó 160 millones de euros, un 55% menos que en el mismo periodo de 2017, cuando se anotó un beneficio de 358 millones de euros.

Entre enero y septiembre, las ventas crecieron un 15,7%, hasta 8.730 millones de euros.

En el tercer trimestre, las ventas ascendieron a 2.942 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,4%.

Sin embargo, las ventas descendieron un 5,3% en el tercer trimestre en relación con el segundo.

Alcoa comunicó ayer a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar dos de las tres plantas que tiene en España, las de Avilés (Asturias) y La Coruña, que dan empleo a 686 personas.

El grupo estadounidense, que pretende concentrar su producción en la fábrica de San Ciprián (Lugo), aseguró ayer que las dos plantas que pretende cerrar registran pérdidas significativas y se quejó del coste de la energía eléctrica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que Alcoa se beneficiaba sistemáticamente de un 30% de la potencia eléctrica interrumpible subastada en España.

Las empresas que están dispuestas a que se les corte el suministro eléctrico en caso de necesidad pueden acceder a tarifas más económicas a través de estas subastas.

El Gobierno busca mantener el proyecto industrial y la capacidad

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha solicitado a Alcoa toda la información sobre el anuncio del cierre de las plantas de Avilés y de La Coruña, y ha indicado que hay convocadas reuniones durante la semana que viene para analizar la situación con el objetivo de mantener el proyecto industrial y la capacidad.

Según ha señalado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, lo importante es trabajar de forma conjunta entre el Gobierno central, las autonomías afectadas por esta decisión y los agentes sociales para mantener el proyecto y la capacidad industrial.

Preguntado por si han hablado con la multinacional estadounidense, el secretario general de Industria ha dicho que el Gobierno está en contacto con todas las partes. Asimismo, ha insistido en que se van a trabajar todos los aspectos durante las próximas semanas y que lo primero es tener toda la información sobre la situación.

Precisamente, este jueves el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido por carta a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que intermedie para que Alcoa retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, no tiene sentido que se cree una mesa negociadora con la empresa mientras ésta presenta un ERE extintivo.

El pleno del parlamento asturiano rechaza la decisión de Alcoa

El pleno del parlamento autonómico asturiano ha aprobado una declaración institucional de rechazo a la decisión de la multinacional del aluminio Alcoa de cerrar sus plantas. La declaración rechaza el cierre de la planta de Avilés y pide a la dirección de la empresa que rectifique su decisión y que demuestre su compromiso con Asturias, a la vez que muestra su oposición al proceder de la compañía, «que en momento alguno avisó de sus intenciones».

Además, insta y respalda al gobierno regional para que tome las iniciativas necesarias ante la dirección de Alcoa para que desista de una medida que conllevaría la pérdida inmediata de más de 300 empleos directos y «un duro golpe» para la pujanza industrial de la comarca donde la empresa está arraigada desde hace más de medio siglo.

El parlamento asturiano insta además al ejecutivo regional a exigir la intervención «inmediata y urgente» de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para revertir el anuncio de Alcoa, sobre unas instalaciones «que constituyen todo un referente mundial en cuanto a la calidad de la producción».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D