Alemania pondrá fin a los tests gratuitos de covid para fomentar la vacunación

Por: EFE

Sociedad
Alemania pondrá fin a los tests gratuitos de covid para fomentar la vacunación
Foto: Sean Gallup| EFE

Alemania centra desde este miércoles en los no vacunados su estrategia contra la pandemia ante el descenso del ritmo de inmunización y el repunte de los casos. Entre las nuevas medidas destaca la decisión de que el Estado deje de costear a partir del 11 de octubre los tests de coronavirus para las personas no vacunadas, cuando hasta el momento eran gratuitos, algo que excluye a los menores de 18 años y a las personas con contraindicaciones médicas.

Los datos: en los próximos días entrarán en vigor una serie de medidas, principalmente incentivos a la vacunación y restricciones para quienes no cuenten con la pauta completa, acordados por la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los 16 estados federados.

«Todos los completamente vacunados y recuperados apenas contribuyen a la evolución de la pandemia y no tienen por qué vivir con algunas restricciones», ha argumentado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

La medida, que se adopta porque se considera que todos los adultos del país han tenido ya oportunidad de vacunarse dada la oferta actual de dosis, se complementa con la decisión de emplear de forma aún más extensa los test de antígenos para todas las actividades en interiores.

«Actualmente hay suficientes dosis de vacunas seguras y eficaces. Todo el que quiera puede vacunarse ahora», ha justificado Seibert. Además, en los acontecimientos deportivos con capacidad para más de 5.000 espectadores se permitirá hasta un 50% del aforo máximo, con un tope de 25.000 personas.

Seibert ha subrayado que los nuevos casos llevan desde hace un mes al alza, aunque «desde valores muy bajos», y ha advertido de la caída del ritmo de vacunación en las últimas semanas.

El portavoz ha abogado por «ofertas sencillas de vacunación» para elevar la tasa de inmunización. En el país están proliferando iniciativas para facilitar la inoculación de las fórmulas contra el coronavirus, como la «larga noche de las vacunas» que se ha celebrado en Berlín y Hamburgo, y en las que han participado cientos de jóvenes.

El 80% de las personas de más de 60 años en Alemania ha recibido la pauta de vacunación completa, pero el Gobierno alemán considera que lo ideal sería que más del 90% de ese grupo de edad se vacunase y que la inmunización en el conjunto de la población superase el 75%, veinte puntos porcentuales por encima del nivel actual.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha comunicado este miércoles 4.996 nuevos casos en las 24 horas previas, con lo que se consolida la tendencia alcista registrada desde hace un mes. Además, ha informado de 14 muertes. Alemania acumula así 3.799.425 positivos y 91.817 muertes.

Según el Ministerio de Sanidad, hasta este martes un 62,7% de la población (52,1 millones de personas) había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid y al 55,6% (46,2 millones) se le había administrado ya la pauta completa.