EEUU eleva a alerta roja el nivel de erupción del volcán de Hawái

General

EEUU eleva a alerta roja el nivel de erupción del volcán de Hawái
Foto: Mario Tama

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha elevado este miércoles a alerta roja el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawái, uno de los más activos del mundo, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de 1.700 personas de sus hogares. La determinación de este nivel de alerta implica que «una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume».

La decisión del Servicio Geológico se ha producido después de que la erupción aumentara su intensidad, al emanar de una fisura una nube de ceniza de entre 3.000 y 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, según ha informado el departamento de Defensa Civil. Por su parte, el Servicio Geológico ha alertado de que, aunque la actividad del volcán se mantendrá «muy variable», «en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentando la intensidad de producción de ceniza y generando proyectiles«.

Las autoridades locales han advertido a las personas que residen cerca del volcán de que en las próximas horas podrían producirse nuevas evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

El volcán, situado en el sureste de Hawái, entró en erupción el día 3 de mayo y desde entonces se han abierto una veintena de grietas. Además, durante días se han registrado temblores junto a la erupción, algunos superiores a los 5.0 grados, informa Efe.

Por el momento, unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente. Científicos han indicado que es probable que se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos. Defensa Civil ha hecho hincapié en la peligrosidad de estos gases y ha exhortado a la población a mantenerse alejada de las zonas evacuadas, informa AFP.