Amazon cargará desde abril a todas las empresas que venden sus productos en España, entre ellas más de 9.000 pymes españolas, la «tasa Google», el impuesto que gravará a las grandes tecnológicas con un 3% de sus ingresos obtenidos por sus servicios digitales en el país.
Lo más importante: el gigante del comercio electrónico ha informado de este cargo en las tarifas por referencia sobre los artículos que se venden desde la plataforma en España a las empresas a través de un correo electrónico, al que ha tenido acceso este viernes Efe, y que ha adelantado El Confidencial.
En este mensaje, Amazon explica a las empresas que el Gobierno español ha introducido un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3%, que entró en vigor el pasado 16 de enero, y que a partir del 1 de abril de 2021 se aumentarán los precios por referencia en este mismo porcentaje.
De enero a abril, la multinacional absorberá la tasa hasta que el Gobierno apruebe los reglamentos y la legislación secundaria, han explicado fuentes cercanas a Amazon. A partir del 1 de abril se cargará este 3% a las tarifas de referencia de la plataforma, o lo que es lo mismo, si una empresa vende un producto por 100 euros a través de Amazon, y el precio de referencia es un 15%, la plataforma aplicaría un 3% a ese 15%, con lo que cobraría un 0,45% más, es decir, un 15,45%.
Fuentes oficiales de Amazon han recordado a Efe que la compañía había instado al Gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital a escala de la OCDE «en lugar de imponer impuestos unilaterales». El objetivo era tener «unas reglas consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas», ha indicado. Al haberse aprobado esta tasa, Amazon ha afirmado que afectará «directamente» a las empresas que utilizan sus servicios.