El Gobierno mantendrá la tasa Google pese a las amenazas de represalias de EEUU a Europa

Economía y capital

El Gobierno mantendrá la tasa Google pese a las amenazas de represalias de EEUU a Europa
Foto: Juanjo Martin| EFE

El Gobierno mantendrá la tasa Google pese a las amenazas de represalias por parte de Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro, Steve Munchin, envió una carta a varios ministros europeos avisando de una respuesta “proporcionalmente pertinente” si finalmente aplican la tasa.

Por qué es importante: la posición de Munchin aleja la posibilidad de un consenso internacional y coloca a los países de la Unión Europea que quieren cobrar más impuestos a los gigantes tecnológicos en riesgo de una guerra comercial con Estados Unidos.


Steve Munchin dirigió su carta a los ministros de Economía o Finanzas de España, Francia, Italia y Reino Unido, a quienes informaba de que las negociaciones sobre el impuesto digital se encuentran en punto muerto y que rechaza acordar cambios provisionales a la legislación fiscal que afecta a las tecnológicas estadounidenses.

Munchin reitera que Estados Unidos “continúa oponiéndose a los impuestos digitales y otras medidas unilaterales parecidas”, por lo que si los países optan finalmente por estos impuestos, el país “responderá con medidas proporcionalmente pertinentes”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responderá a esta misiva de manera conjunta con sus homólogos europeos, según informan varios medios de comunicación, pero adelanta que no va a frenar el proyecto de la tasa Google.