Amnistía Internacional pide la libertad para los más de 120 periodistas detenidos en Turquía

Mundo ethos

Amnistía Internacional pide la libertad para los más de 120 periodistas detenidos en Turquía
Foto: Murad Sezer

Amnistía Internacional (AI) ha exigido este miércoles coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la liberación de los más de 120 periodistas encarcelados en Turquía y ha convocado protestas en todo el mundo. Desde febrero, más de 250.000 personas han firmado una petición online en la web de AI en apoyo de la iniciativa «El periodismo no es un crimen» y «libertad para los medios turcos«, para denunciar la represión contra la libertad de expresión en el país euroasiático.

Aunque AI cuenta “más de 120” reporteros detenidos, la Plataforma para el Periodismo Independiente (P24), con sede en Estambul, precisa que hay 163 periodistas en la cárcel, la mayoría, detenidos tras el fallido golpe de Estado de Gülen del pasado 15 de julio. «Una gran cantidad de periodistas independientes de Turquía se consume entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a un procesamiento sobre la base de vagas leyes antiterroristas», ha descrito Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

En el primer trimestre de 2017, 38 periodistas han sido detenidos, según ha detallado un informe sobre la libertad de prensa del diario digital Bianet. Bajo el estado de emergencia, impuesto el pasado 20 de julio tras la intentona golpista, al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados y más de 2.500 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo. A los periodistas se les ha detenido y acusado de «delitos de terrorismo a consecuencia de publicaciones que han compartido en Twitter, de caricaturas que han dibujado o de opiniones que han expresado», ha apuntado el propio Salil Shetty.

Amnistía ha denunciado las condiciones a las que están expuestos los periodistas detenidos bajo el estado de emergencia: la privación de acceso a un abogado durante días, largos períodos de detención preventiva y cargos sin pruebas evidentes de que se haya cometido un delito. Turquía figura en el puesto 151 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) del año 2016.