THE OBJECTIVE
Economía

Andorra procesa a dos exviceministros de Chávez por un saqueo de 2.000 millones de euros

Un juzgado de Andorra ha procesado a dos exministros de Hugo Chávez (1999-2013) por un expolio de 2.000 millones de euros.

Andorra procesa a dos exviceministros de Chávez por un saqueo de 2.000 millones de euros

Un juzgado de Andorra ha procesado a dos exviceministros de Hugo Chávez (1999-2013) por un expolio de 2.000 millones de euros. Además, la magistrada Canòlic Mingorance ha encausado a otras 27 personas por el saqueo entre 2007 y 2012 de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), según El País.

Los procesados son el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y el exviceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado. Se les atribuye “blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera”, añade El País.

De acuerdo al artículo, el botín de las comisiones ilegales fue escondidos en los depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA) cerca de Caracas. Mingorance ha encausado también a Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, quien fue ministro de Energía, presidente de PDVSA y exembajador en la ONU; al ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel, y al exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez.

El magnate venezolano de los seguros Omar Farías –allegado al chavismo y dueño de la empresa Seguros Constitución– aparece también entre los procesados junto al gestor de negocios de Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez Cabello, y al apoderado de Salazar, José Luis Zabala. En la nómina de encausados figuran también la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso.

La trama está integrada por exdirigentes chavistas y funcionarios de la petrolera estatal que cobró comisiones de más del 10% a empresas, la mayoría chinas, que después resultaban agraciadas con contratos de PDVSA. Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra. El grupo camufló sus millonarios ingresos bajo el paraguas de unos trabajos de asesoría que –según los investigadores de El País y otros medios– no existieron.

En un artículo de la revista especializada en investigación Clímax el monto total del desfalco asciende a 16.800 millones de dólares, es decir, más de 14.000 millones euros. En el caso de cuentas chavistas en Bancos de Andorra y Suiza hay al menos 12 personas de alto perfil y relacionadas con el chavismo involucradas en la trama.

Más involucrados…

Entre estas, además de los procesados este jueves por Andorra, están Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, presentados como asesores del exministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes. El propio exembajador de la ONU, Rafael Ramírez, junto a su cuñado y asesor, Baldó SansóAlcides Rondón, exviceministro de Seguridad Ciudadana y, entre otras cosas, exviceministro de Asuntos Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía; Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación y expresidente del Banco del Tesoro, entre otros 14 cargos que ha ocupado desde 2002 y Alejandro Andrade, extesorero nacional y, entre otras cosas, expresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social.

El caso saltó a los medios a principios de 2015, cuando se dio a conocer una investigación del Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señaló que existía una red venezolana dedicada al lavado de dinero, con cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), la cuarta entidad financiera más grande de ese país.

Se crearon empresas que servían de fachada —conocidas por la institución estadounidense como Third Party Money Launderers— para depositar en el BPA dinero procedente de la corrupción pública. El informe del Fincen señala que se utilizaban contratos falsos, préstamos con identificaciones inadecuadas, sobre y subfacturación, entre otros métodos. Si bien el documento no menciona nombres concretos, sí indica que la petrolera PDVSA formaba parte del negocio, y que en total el BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares provenientes de este sistema de lavado de dinero. De ese total, entre 2011 y 2013, el banco recibió y envió 50 millones de dólares que se procesaban a través de Estados Unidos, según el reportaje de Clímax.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D