Argentina convoca una manifestación sin precedentes por el feminicidio de Lucía Pérez

Futuro

Argentina convoca una manifestación sin precedentes por el feminicidio de Lucía Pérez

La prensa argentina ha calificado la muerte de Lucía Pérez como uno de los homicidios más sórdidos en la historia del país. Lucía, de 16 años, fue drogada, violada, torturada y desgarrada vaginalmente con un palo hasta provocarle la muerte. Después intentaron borrar sus huellas del cuerpo para que no pudiese ser identificada. El caso ha conmocionado a los argentinos, que han decidido convocar para este miércoles una manifestación sin precedentes para denunciar los feminicidios ocurridos en el país.

El colectivo Ni una Menos ha convocado una movilización que no tiene antecedentes en la nación. Los convocantes llaman a las mujeres de toda Argentina a suspender cualquier tipo de actividad durante una hora, entre las 13 y las 14 horas de este miércoles. «En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, para una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos'», asegura la convocatoria.  Según los organizadores, «la idea de parar apunta también a visibilizar el aporte de las mujeres a la economía productiva y las desigualdades que aún existen en cuanto a la posibilidad de desarrollo laboral y profesional». Además del parón, los manifestantes marcharán del Obelisco de la avenida 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, donde se ubica la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional. Allí tendrá lugar un acto central donde se leerá un manifiesto. Los culpables de este atroz crimen, Matías Farías, de 23 años, y Juan Pablo Offidani, de 41, están imputados de abuso sexual seguido de muerte. Además en las últimas horas, la policía ha detenido a un tercer sospechoso, Alejandro Alberto Masiel, acusado de haber intentado encubrir el feminicidio.

El caso de Lucía Pérez ha sobrecogido al mundo por su crueldad y se ha convertido en el nuevo símbolo de los feminicidios. Tras la muerte de Lucía el pasado 8 de octubre, otras dos mujeres fueron asesinadas a las afueras de Buenos Aires. En Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género, según cifras oficiales.