Jean-Claude Arnault, condenado por violación en un escándalo que salpica a los Nobel
El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault ha sido condenado este lunes en Suecia a dos años de prisión por violación, en un caso revelado en plena tormenta #MeToo que obligó a aplazar un año el Premio Nobel de Literatura por sus vínculos con la Academia.
El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault ha sido condenado este lunes en Suecia a dos años de prisión por violación, en un caso revelado en plena tormenta #MeToo que obligó a aplazar un año el Premio Nobel de Literatura por sus vínculos con la Academia.
Arnault, de 72 años, estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una misma joven en un apartamento de la capital sueca. Con todo, ha sido únicamente condenado por los hechos que tuvieron lugar en octubre, tal y como ha precisado la jueza Gudrun Antemar en un comunicado. El francés, casado con una integrante de la Academia Sueca, se vanagloriaba de ser el «19º miembro» de la institución y, según su círculo cercano, anunciaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.
«No hay ninguna razón para una pena más corta que dos años», ha argumentado la magistrada en rueda de prensa, subrayando que la víctima se había encontrado «sin defensa» frente a su victimario.
«Esto significa un gran alivio para mi cliente y una victoria para la justicia», ha celebrado la abogada Elisabeth Massi Fritz. «Ninguna víctima de violación debe permanecer en silencio».
El fotógrafo sostuvo que las relaciones sexuales fueron consentidas y ha decidido apelar la sentencia. «Está convencido de que el veredicto puede cambiar en segunda instancia, ahora es cuestión de trabajar en ello», ha declarado su abogado, Björn Hurtig, a la agencia local TT.
El escándalo, que sacudió la Academia Sueca, estalló en noviembre de 2017, un mes después de las revelaciones sobre las violaciones y otras agresiones sexuales imputadas al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.
Los testimonios de 18 mujeres, entre ellas la demandante, publicados en el diario sueco Dagens Nyheter, que acusaban al francés de agresión sexual, hicieron implosionar la Academia Sueca que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.
Arnault era el director artístico de Forum, un club muy selecto que había creado en 1989, donde alternaban editores, escritores, dramaturgos y músicos prominentes, pero también mujeres jóvenes. Varias de las denuncias contra el francés fueron archivadas por falta de pruebas o porque prescribieron, pero la fiscalía encontró que tenía pruebas suficientes sobre un caso que se remonta a 2011.
De acuerdo con la denunciante, el 5 de octubre de 2011, en un apartamento de Estocolmo, Arnault abusó de una joven, cuando ésta se encontraba bajo un estado de «intenso miedo», según el acta de acusación a la que ha tenido acceso la agencia AFP. Los hechos se habrían repetido la noche del 2 de diciembre de 2011, en el mismo apartamento, mientras la víctima dormía.
Hasta el momento, se trata de la primera condena en un juicio vinculado con el movimiento #MeToo.