The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Harvey Weinstein se entrega en una comisaría de Nueva York por los cargos de abusos sexuales

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2018, 6:17 pm CET
Foto: Julio Cortez | AP

El productor de Hollywood Harvey Weinstein se ha entregado este viernes en una comisaría de la Policía de Nueva York para ponerse a disposición de la Justicia por los cargos de abusos sexuales levantados contra él. La prensa estadounidense ya había advertido de que la Policía iba a detener a Weinstein este mismo viernes. El juez le ha impuesto una fianza de un millón de euros para quedar bajo libertad vigilada. El productor se declarará no culpable de los cargos contra él cuando se conozca la acusación formal, informó hoy su abogado, Benjamin Brafman.

Weinstein llegó hacia las 07.27 hora local a la comisaría número 1 del Departamento de Policía de Nueva York para cumplir con el procedimiento de registro y con el fin de que le tomen la foto y las huellas dactilares. El productor de cine llegó con traje oscuro, sin corbata y con un suéter celeste, portando tres libros, junto a otras dos personas que parecían guardaespaldas y que le acompañaron desde que salió del vehículo que lo llevó hasta la comisaría.

 


Weinstein tiene dos causas pendientes: una por abusos sexuales contra la aspirante a actriz Lucia Evans, a la que supuestamente obligó a practicarle sexo oral durante un casting, cometidos en 2004, y otra por la presunta violación de la actriz de origen español Paz de la Huerta, en 2010.

La carrera del otrora omnipotente productor comenzó a hundirse en octubre pasado tras la aparición de dos artículos explosivos en The New York Times y la revista New Yorker con acusaciones sobre su conducta, que provocaron una ola de denuncias de acoso sexual en todo Estados Unidos e incluso en el mundo. Desde entonces, más de un centenar de mujeres -grandes nombres de la industria del cine, como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Uma Thurman– lo han señalado de comportamientos cuestionables que se remontan a 40 años atrás y que van desde el acoso hasta la agresión sexual y la violación.

La lluvia de acusaciones contra Harvey Weinstein inició el movimiento #MeToo contra el abuso sexual a las mujeres y la creación de un fondo de defensa legal llamado “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”), que ya suma 21 millones de dólares en donaciones y que busca ayudar a esas mujeres con salarios bajos a protegerse de las consecuencias que puede tener denunciar los abusos sexuales.

Padre de cinco hijos, casado dos veces, está siendo investigado por la policía británica y estadounidense, pero aún no ha sido acusado de ningún delito. Él niega haber tenido relaciones no consensuadas y, según los informes, ha estado en tratamiento por adicción al sexo.