Uma Thurman revela que sufrió una agresión sexual por parte de Harvey Weinstein

Cultura

Uma Thurman revela que sufrió una agresión sexual por parte de Harvey Weinstein
Foto: Evan Agostini

Uma Thurman ha desvelado que sufrió un ataque sexual por parte de Harvey Weinstein en Londres. La artista ha explicado que le advirtió de que si repetía esos actos la carrera del productor de Hollywood se derrumbaría.

Thurman ha relatado sus experiencias con Weinstein a una periodista de The New York Times. En el artículo, llamado Esto es por lo que Uma Thurman está furiosa, la actriz cuenta cómo conoció a Weinstein a raíz de Pulp Fiction (1994), que ella protagonizó junto con John Travolta, y estaba dirigida por Quentin Tarantino. «Solía hablar horas sobre material cinematográfico. Me felicitaba y reconocía mi valía«, ha agregado.

En una fecha después de que comenzara esa relación, que Thurman no precisa, Weinstein la lleva a una sauna. Cuando allí, la actriz le cuestionó qué estaban haciendo ese lugar y calificó la situación como «ridícula», el productor salió corriendo»muy nervioso y enojado». Ese fue el primer incidente que sufrió con Weinstein, acusado de haber acosado y agredido sexualmente a decenas de actrices, pero no el último.

Poco después en la suite de Weinstein en el hotel Savoy de Londres, el productor la empujó y trató de abalanzarse sobre ella.«Me sujetó y trató de restregarse contra mi, hizo toda clase de cosas desagradables, pero no llegó a forzarme«, ha relatado Thurman, que describe que ella trataba de «escabullirse, como un lagarto», intentando que «el tren volviera a su carril».

 

 

Al día siguiente recibió un ramo de rosas de Weinstein como disculpa, y acompañada por una amiga, y tras la insistencia de los asistentes del productor, se encontró con él. Entonces le dijo: «Si haces a otras personas lo que me hiciste a mí, perderás tu carrera, tu reputación y tu familia, te lo prometo«.

Recordando ahora esta frase, Thurman ha reconocido sentirse «muy mal» por todas las mujeres que fueron atacadas después de ella. «Yo fui una de las razones por las que una joven mujer pudiera entrar a su habitación sola, de la forma en lo que lo hice yo», agregó la actriz, que recordó la colaboración que hubo entre Weinstein y Tarantino, incluyendo la saga Kill Bill en la que se homenajea al empoderamiento de la mujer.

«Todos estos corderos [las jóvenes que menciona] acabaron en el matadero porque estaban convencidos de que nadie que alcance esa posición haría algo ilegal contra ti, pero lo hicieron», ha agregado. Tras este episodio la actriz siguió trabajando con Miramax aguantando al magnate en entornos supervisados y dando por hecho que «había envejecido hasta quedarme fuera de su rango de acoso».

 

La complicidad de Tarantino

En esta confesión, en la que Thurman estalla en lágrimas en varias ocasiones y en la que también cuenta una violación que sufrió con 16 años, la actriz ha recordado que contó el episodio con Weinstein a Quentin Tarantino y que este no la ayudó ni hizo nada.

Además, el director protagonizó uno de los peores momentos de la vida de la actriz cuándo la obligó a conducir el coche en la escena en la que La Novia va a matar a Bill —la misma que Thurman puso en su publicación de Instagram el día de Acción de Gracias contra Weinstein— y tuvo un accidente del que quedó «rota» porque el coche no estaba en buen estado. «Le acusé de haber intentado matarme«, ha contado la actriz.

Thurman concluye con una petición para todas las mujeres: «He tardado 47 años en dejar de pensar que personas que son crueles conmigo están enamoradas de mi. Me llevó mucho tiempo porque creo que de pequeñas nos condicionan para pensar que la crueldad y el amor están conectados de alguna manera y eso es lo que tenemos que dejar atrás».