The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

General

El Tribunal Constitucional rechaza suspender la prisión provisional de Junqueras y de Sánchez

El Tribunal Constitucional rechaza suspender la prisión provisional de Junqueras y de Sánchez

El Tribunal Constitucional rechaza suspender la prisión provisional de Junqueras y de Sánchez

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado dejar en libertad al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en tanto no resuelve sobre el fondo sus recursos de amparo contra las prisiones preventivas ordenadas por el Supremo. Sánchez y Junqueras pedían en sus recursos al TC que mientras resuelve esos recursos los dejara en libertad. El fallo de este martes rechaza esa petición. En el caso de Sánchez, también le deniega un permiso penitenciario.

El alto tribunal, de este modo, no ha resuelto sobre el fondo de los recursos de amparo, referidos a diferentes posibles vulneraciones de derechos fundamentales de los reos, sino sobre la citada petición de que, entre tanto adopta una resolución definitiva, los dejara en libertad.

El auto del caso de Sánchez sostiene que“según la jurisprudencia constitucional, aunque la afección del derecho a la libertad personal que produce su ejecución cause perjuicios irreparables, sin embargo, su suspensión equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo”.

Sobre la petición del recurso de amparo presentado por Junqueras en el que solicitaba la suspensión de la prisión provisional acordada por la Sala Penal del Tribunal Supremo. El auto, que acepta los argumentos del Ministerio Fiscal, también señala que “acceder a la petición equivaldría –con independencia del alcance y efectos de una eventual sentencia estimatoria en este recurso-, al otorgamiento anticipado del amparo solicitado”.

El Constitucional ya se negó a suspender la orden de prisión provisional contra Sánchez anteriormente, en el marco de otro de sus recursos, el que presentó contra las órdenes de prisión decretadas por la Audiencia Nacional contra Sánchez.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D