The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Egipto

Arqueólogos españoles descubren una momia de 2.500 años de antigüedad en Egipto

Stringer
Foto: Stringer |

Gran hallazgo de un grupo de arqueólogos españoles en Egipto. Cerca de la ciudad meridional de Luxor y envuelta en un precioso y colorido cartonaje, han encontrado una momia milenaria en "muy buen estado" que data probablemente de entre 1075-664 a.C., informa el ministerio de antigüedades egipcio.

Según Myriam Seco, directora del equipo, "la momia está decorada con muchos adornos de colores que recuerdan los símbolos religiosos del antiguo Egipto, tales como las diosas Isis y Neftis mostrando sus alas, y los cuatro hijos de Horus". Además, la momia, que había sido envuelta en sábanas pegadas con yeso, se encontraba dentro de un sarcófago de madera de colores brillantes que había sido enterrado cerca de un templo de la época del cuarto milenio del rey Tumosis III. La tumba probablemente perteneció a un noble, Amon Renef, que era "sirviente de la casa real".

Luxor, ciudad de medio millón de habitantes a orillas del Nilo, está llena de templos y tumbas construidas por los faraones de Egipto. Sitio clave para la industria turística de Egipto, ha sido maltratada por la inestabilidad política y la violencia desde la revolución de 2011 que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak.