Arranca la COP24, la cumbre decisiva para hacer frente a la crisis climática
Los negociadores de unos 190 países han iniciado en Polonia, el país con más emisiones de dióxido de carbono de Europa, una nueva ronda de negociaciones para frenar el cambio climático, tres años después de cerrar un histórico Acuerdo en París, que estableció el objetivo de contener las temperaturas por debajo de los 2º C.
Los negociadores de unos 197 países han iniciado en Polonia, uno de los cinco países con más emisiones de dióxido de carbono de Europa, una nueva ronda de negociaciones para frenar el cambio climático, tres años después de cerrar un histórico Acuerdo en París, que estableció el objetivo de contener las temperaturas por debajo de los 2º C. El presidente de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24), Michal Kurtyka, ha instado este domingo a la comunidad internacional a «imbuir de vida y contenido» el Acuerdo de París de 2015.
En una rueda de prensa en el primer día de la cumbre, Kurtyka ha argumentado que esta cita, que reúne a unas 30.000 personas de 197 países, es una cumbre «muy importante» porque tiene que definir y articular lo acordado en el «hito» de París de hace tres años. «No debemos olvidar las razones por las que estamos aquí. Estamos aquí para articular la acción global contra el cambio climático. Ningún gobierno sólo puede resolver este problema. Es hora de imbuir de vida y contenido el Acuerdo de París».
La comunidad internacional es bien consciente de la necesidad de actuar y hay un gran «compromiso de las partes», ha agregado Kurtyka, que ha apuntado que «la clave» es establecer cómo actuar, en referencia a la dificultad para encajar las necesidades y exigencias de los distintos países.
We must all keep in mind the reason we are here. We are here to enable the world to act together on climate change. To reach, together, the goals of the Convention. #COP24 #ChangingTogether pic.twitter.com/jKwyniadJX
— Michał Kurtyka (@KurtykaMichal) December 2, 2018
El Acuerdo de París establece que hay una responsabilidad común en la lucha contra el cambio climático, pero que cada país debe contribuir en esta tarea en la medida de su responsabilidad y sus capacidades, atendiendo a un criterio de diferenciación. Este equilibrio debe detallarse en el «libro de reglas» del Acuerdo de París, uno de los grandes objetivos de la COP24 y objeto de intensas negociaciones durante estos días en Katowice.
Estas conversaciones, ha afirmado en la misma rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, serán «intensas, largas y difíciles» porque la agenda de la cita es «enorme». No obstante, se ha mostrado esperanzada de que se pueda lograr un «resultado exitoso» con la contribución de todos los países.
La COP24, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, es el lugar donde se debe acordar la letra pequeña en cuestiones muy sensibles como la financiación, que enfrenta a países industrializados y economías en vías de desarrollo.