La declaración final del G20 incluye revitalizar el comercio y un compromiso con el clima

Economía y capital

La declaración final del G20 incluye revitalizar el comercio y un compromiso con el clima
Foto: G20 Argentina

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 se han comprometido a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, en el que no está Estados Unidos, según la declaración final de la cumbre celebrada en Buenos Aires, ha anunciado el presidente argentino, Mauricio Macri; el texto incluye también la necesidad de «revitalizar el comercio» internacional, entre otras medidas dirigidas a continuar con el desarrollo sostenible.

«Notificamos la preocupación de todos por el cambio climático. Esta semana comienza una oportunidad en la nueva COP (en Polonia) y tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento», ha dicho Macri en su última intervención en la sesión plenaria que ha puesto punto y final a los dos días de la cumbre.

Además, los gobernantes del G20 se han hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la «necesidad de revitalizar el comercio y la Organización Mundial del Comercio». En este sentido, el G20 reconoce en el comunicado final «los problemas del comercio» en la actualidad, pero se ha abstenido de condenar el proteccionismo en un momento en el que Estados Unidos y China mantienen un enfrentamiento en torno al tema.

El texto reconoce que el sistema comercial multilateral «ha fallado en sus objetivos» y destaca la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio. «El comercio y la inversión internacionales son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo. Reconocemos la contribución del sistema de comercio multilateral a estos objetivos. En la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio para mejorarlo«, dice el texto final.

Trump y Putin 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo dos breves conversaciones el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20, después de cancelar un encuentro bilateral previsto entre ambos debido a la crisis marítima entre Rusia y Ucrania.

«Los presidentes Trump y Putin intercambiaron comentarios amables antes de la foto de familia del G20, como él (Trump) hizo con otros líderes que asistieron», ha contado este sábado a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un correo electrónico.

La declaración final del G20 incluye revitalizar el comercio y un compromiso con el clima 3

Donald Trump y Vladimir Putin en el G20. | Foto: Marcos Brindicci | Reuters

Trump ha decidido cancelar su rueda de prensa por la muerte del presidente George H.W. Bush, a cuyo funeral en la catedral de Washington está previsto que asista junto a la primera dama, ha informado la Casa Blanca.

La aportación de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su participación en la cumbre del G20 subrayando el compromiso del Gobierno español con el multilateralismo y la cooperación internacional para hacer frente a los principales retos de la globalización.

La declaración final del G20 incluye revitalizar el comercio y un compromiso con el clima 2

Pedro Sánchez informar de las conclusiones del G20. | Foto: Ballesteros | Efe

Sánchez ha expresado su satisfacción por el “papel activo y constructivo” que ha tenido España en todos los foros de debate, con una agenda inspirada en las “principales preocupaciones de nuestros ciudadanos, como el crecimiento y la creación de empleo de calidad, la reducción de las desigualdades, las migraciones y la brecha de género y el cambio climático«, ha explica en su comparecencia ante los medios al término de la cumbre.

En concreto, Sánchez ha destacado el “papel de liderazgo” de su Gobierno en la cuestión migratoria, al lograr incluir una referencia a la gestión del reto migratorio como fenómeno global que precisa de respuestas conjuntas. “Gracias a España, el texto de la Declaración de Buenos Aires incluye una referencia a las migraciones, y a los refugiados, y lo que es más importante, hemos logrado que esta cuestión se mantenga en la agenda del año que viene bajo presidencia japonesa”, ha explicado Sánchez.

 

La cumbre de líderes del grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo comenzó este viernes y ha concluido este sábado.