Trump le da plantón a Putin en el G20 por el conflicto de Ucrania

Política y conflictos

Trump le da plantón a Putin en el G20 por el conflicto de Ucrania
Foto: SAUL LOEB

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que anula la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen del G20 por la crisis en Ucrania. El Kremlin había dicho el jueves por la mañana que Washington confirmó una reunión entre el presidente Trump y el líder ruso en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina, pero Trump la ha cancelado poco después. El anuncio lo ha hecho en un tweet desde el Air Force One, el avión presidencial oficial, de camino a Buenos Aires.

«Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin», ha escrito Trump, agregando que confía tener «una cumbre significativa» con el líder ruso «tan pronto esta situación se resuelva».

La reunión que Trump no ha cancelado es la que tendrá con el presidente chino, Xi Jinping, también en Argentina. «Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo», le ha dicho Trump a los periodistas de la Casa Blanca antes de iniciar su viaje a Buenos Aires.

En lo que va de este año, Trump ha impuesto aranceles sobre más de  en importaciones chinas, exigiendo que Pekín ponga fin a prácticas comerciales supuestamente desleales y revierta las políticas industriales criticadas por otras economías importantes.