El festival de cine de San Sebastián ha arrancado este viernes con la presentación de la película Un segundo del reconocido realizador chino Zhang Yimou.
Lo más importante: la primera jornada ha estado protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard, premio honorífico a su carrera. Se exhibirán más de 170 filmes hasta el sábado 25 de septiembre.
Todavía con restricciones por la pandemia como aforos reducidos en salas, mascarilla obligatoria y la cancelación de todas las alfombras rojas, el festival en la ciudad del norte de España arranca no obstante con una agenda más cargada de estrenos y estrellas que la edición del año pasado, muy disminuida por el COVID-19.
La apertura de esta 69ª edición estuvo a cargo de Zhang Yimou, cuyo largometraje Un segundo, muy aplaudido en la sala, ha marcado el comienzo de la competición por la Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón.
La nueva apuesta del laureado director de Sorgo Rojo y La casa de las dagas voladoras está ambientada en la Revolución Cultural china, cuando un convicto se escapa de un campo de trabajo para intentar ver la proyección en el cine de un noticiero donde sale su hija. Pero antes tendrá que perseguir a una niña huérfana que robó uno de los carretes de película, sin la cual no habrá función.
Un segundo compite en la Sección Oficial con otras quince películas, dos de ellas de directoras latinoamericanas: Camila saldrá esta noche, de la argentina Inés Barrionuevo, y Distancia de rescate, de la peruana Claudia Llosa.
Además de contar con estrenos de los franceses Claire Simon y Laurent Cantet, y del británico Terence Davies, la sección principal tiene un fuerte contingente español, en el que destacan Maixabel de Iciar Bollain, El buen patrón de Fernando León de Aranoa y La abuela de Paco Plaza.
En esta jornada inaugural, todos los focos se posarán sobre Marion Cotillard, quien recibirá en una gala el honorífico Premio Donostia, por ser «una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea», según señaló el festival.
Ganadora del Óscar por su interpretación de Édith Piaf en La vida en rosa, Cotillard ha brillado en la pantalla con muy diversos roles en películas dirigidas por directores como Woody Allen, Christopher Nolan, Steven Soderbergh o Michael Mann.
El otro Premio Donostia del festival le será entregado el miércoles a Johnny Depp, lo que generó polémica y críticas de organizaciones de mujeres de la industria del cine por las acusaciones de violencia conyugal de las que fue objeto el actor estadounidense por parte de su antigua esposa Amber Heard.
El festival se ha defendido alegando que Depp «no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer», mientras ha advertido contra el «linchamiento en las redes sociales».
Ante la polémica, el director del festival, José Luis Rebordinos, ha recordado en una entrevista con AFP que la cita en San Sebastián siempre ha defendido la igualdad de género. Por ejemplo, ha indicado, el comité de selección de películas es paritario, con seis mujeres y seis hombres.
Este año dará un paso más: dejará de haber premio a mejor actor y actriz y solo habrá un premio a la mejor actuación, sin discriminar por género, algo que ya había instituido la Berlinale.
Este viernes el público donostiarra se reencontrará con una de sus actrices más queridas, Penélope Cruz (Premio Donostia 2019), quien estará presentando Competición oficial, una comedia negra de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Y la sección Horizontes, el apartado estrictamente latinoamericano de este festival considerado un trampolín de esa región hacia Europa, quedará inaugurada en la jornada con la proyección de Jesús López, del argentino Maximiliano Schonfeld.
La cinta competirá por alzarse como la mejor película latinoamericana con otros nueve largometrajes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.