El actor Viggo Mortensen, Premio Donostia a toda su carrera

Cultura

El actor Viggo Mortensen, Premio Donostia a toda su carrera
Foto: Taylor Jewell| Invision/AP Images

El actor estadounidense Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera, según ha informado el certamen cinematográfico.

En contexto: Viggo Mortensen recogerá el premio y presentará en San Sebastián su primera película como director, Falling, que clausuró el Festival de Sundance. El largometraje había sido seleccionado por el Festival de Cannes, que fue cancelado por la pandemia del coronavirus. Por ello, el estreno europeo de Falling tendrá lugar en la capital guipuzcoana, entre el 18 y 26 de septiembre. 

El actor neoyorquino ha participado en medio centenar de películas. En su primer papel como actor acompañó a Harrison Ford dentro del reparto de Único testigo, de Peter Weir, en 1985. Posteriormente se enroló en varios proyectos de cine de género como La Matanza de Texas III, Intrépidos forajidos, Presidio y La piel que brilla, entre otros.

En 1991 Sean Penn contó con él en el reparto de su debut como director, Extraño vínculo de sangre, tras la que, en la década de los 90, comenzó a trabajar a las órdenes de reputados cineastas como Brian De Palma, con quien rodó Atrapado por su pasado, Tony Scott en Marea Roja, Jane Campion en Retrato de una dama y Ridley Scott en La teniente O’Neil.

Viggo Mortensen y ‘El señor de los anillos’

Con la entrada del nuevo siglo, el intérprete conoció la popularidad global al convertirse en Aragorn, el héroe de la trilogía fantástica de El señor de los anillos, dirigidas por Peter Jackson a partir de la obra literaria de J.R.R. Tolkien. Esta serie de películas le catapultaron al estrellato. Después siguió blandiendo la espada, esta vez como intrépido capitán del Siglo de Oro español, en Alatriste.

Posteriormente, comenzó una fructífera relación con David Cronenberg, a cuyas órdenes rodó Una historia de violencia, Promesas del este —película con la que inauguró el Festival de San Sebastián en 2007— y Un método peligroso, en la que encarnó al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

Mortensen ha participado, además, en adaptaciones cinematográficas como La carretera, de John Hilcoat sobre la novela de Cormac McCarthy, y En el camino, en la que Walter Salles llevó a la pantalla la obra de Jack Kerouac.

También ha colaborado en proyectos de cine español, como Gimlet, de José Luis Acosta o La pistola de mi hermano, de Ray Loriga, entre otras.