The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Arrimadas pide a Torrent que sea presidente "de todos los diputados y de todos los catalanes"

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:56 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

La líder de la oposición del Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, que durante su mandato sea un presidente "de todos los diputados y de todos los catalanes para que no cometa los errores de Carme Forcadell". Lo ha hecho durante la ronda de contactos que el presidente del Parlament viene manteniendo con los líderes de todos los grupos del Hemiciclo. Torrent ha concluido este viernes dicha ronda de reuniones antes de designar a un candidato para que la Cámara local catalana elija al presidente de la Generalitat, en un pleno de investidura que se celebrará los últimos días de enero.

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha explicado que han trasladado a Torrent que su candidato es Puigdemont, "como no puede ser de otra manera", informa Efe. Ha afirmado también que "presuponen" que será el que proponga el presidente del Parlamento para el debate de investidura, ya que cuenta con el apoyo de los diputados de JxCat y de Esquerra Republicana de Catalunya.

Este mismo viernes, el diputado de ERC Raül Romeva, tras la reunión con el presidente del Parlamento catalán, ha reafirmado el apoyo de su partido a Puigdemont, pero no ha concretado si avalará una investidura a distancia. Según Romeva, en la reunión no han entrado a valorar "la forma", telemática o no, con que Puigdemont pretender ser investido como presidente, puesto que "esto no nos corresponde decidirlo a nosotros", ha matizado.

Puigdemont es el candidato de consenso de los independentistas, aunque su grupo no ha cerrado aún con ERC la fórmula de investidura a distancia, por las dudas legales que provoca entre los republicanos, además de que esa opción ha sido rechazada por los letrados del parlamento regional. Respecto al método que se usaría para la investidura a distancia, Artadi ha declarado que hay reuniones de juristas de ambos grupos y ha señalado que hasta que no lo tengan más avanzados no se inclinarán por una opción u otra. Junts per Catalunya estudia también alegar la "inmunidad" de Puigdemont como diputado para que no sea detenido cuando regrese a España.

El portavoz del Gobierno de España, por su parte, ha exhortado a Torrent a "no cometer los errores del pasado", en referencia a su antecesora en el cargo, Carme Forcadell. Lo ha hecho durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. “No hay que cometer errores del pasado y aprender de lo ocurrido, su predecesora ya tuvo que rendir cuentas ante los tribunales” por su papel en el proceso independentista.

Una vez iniciada la XII Legislatura empiezan la cuenta atrás para la investidura del presidente del gobierno catalán, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para que el presidente del Parlament proponga la investidura de un candidato. Así, el primer debate de investidura debe celebrarse como fecha tope el 31 de enero. Si el candidato no logra la mayoría absoluta de la cámara - 68 de los 135 diputados - se celebrará una segunda votación 48 horas después en la que el candidato sólo necesita mayoría simple - más votos a favor que en contra -  para ser investido.

En caso de no prosperar esta segunda votación, se abre un plazo de dos meses durante los cuales se podrán celebrar tantas sesiones de investidura como sean necesarias. Si al cumplirse este plazo ningún candidato ha sido investido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al amparo del 155, deberá convocar nuevas elecciones que se celebrarán entre "cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.