Ascienden a 20 los muertos en Bahamas por el huracán Dorian, que recupera la categoría 3
Unas 70.000 personas necesitan «ayuda inmediata» en las islas Bahamas y la ONU ya ha desbloqueado un millón de dólares
El huracán Dorian ha recobrado fuerza –recuperando la categoría 3– en su lento avance hacia la costa sureste de Estados Unidos, después de haber dejado al menos 20 muertos en Bahamas. No obstante, el número de fallecidos por el huracán aún puede aumentar, según ha indicado el ministro de Salud bahameño, Duane Sands, que ha precisado que las labores de rescate y la exploración de las casas inundadas acababan de comenzar.
El ministro ha especificado que 17 de las víctimas mortales se encontraban en las Islas Ábaco cuando pasó el ciclón este domingo y tres son de Gran Bahama, a donde el huracán llegó el lunes.
De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Dorian puede traer tormentas «potencialmente mortales» en la costa estadounidense durante los próximos dos días. Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.
Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni estragos en Estados Unidos, ha aumentado en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos de 165 a 185 kilómetros por hora.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya han hablado con el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, y le han ofrecido sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y le han prometido ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.
70.000 personas necesitan ayuda inmediata en las Bahamas
Unas «70.000 personas necesitan ayuda inmediata» en las islas Bahamas tras el paso del huracán Dorian, ha asegurado el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.
La ONU ya ha desbloqueado un millón de dólares, pero ha alertado de la necesidad de proporcionar alimentos, agua, abrigo y medicamentos.