Aumentan a siete los muertos en Bahamas por el paso del huracán Dorian

Mundo ethos

Aumentan a siete los muertos en Bahamas por el paso del huracán Dorian
Foto: TERRAN KNOWLES/OUR NEWS BAHAMAS| Reuters

La cifra de fallecidos a causa del paso del huracán Dorian por Bahamas ha ascendido a siete, según ha informado el primer ministro del archipiélago, Hubert Minniss, que ha dicho que la cifra probablemente aumentará.

“Estamos en medio de una de las crisis más grandes que ha sufrido Bahamas en su historia”, ha lamentado Minnis, que ha señalado que la cifra de fallecidos es solo inicial y prácticamente solo ha dado datos de lo que ha sucedido en las islas Ábaco, en el noroeste de Bahamas y con una población de cerca de 14.000 habitantes.

“Casas, edificios e infraestructuras están completamente destruidos”, ha dicho el primer ministro. “El aeropuerto está bajo el agua y la parte que lo rodea parece ahora un lago”, ha añadido, y ha destacado que las carreteras también están inundadas.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas ha trabajado en las Ábaco entregando víveres y agua, a lo que se han sumado algunas agencias federales de Estados Unidos.
Minnis ha agradecido a todos los que han prestado ya su ayuda a Bahamas y afirmado que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que se restablezca la normalidad lo antes posible. «Pondremos todos los medios necesarios», ha dicho.

En los próximos días el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán Bahamas. Además, a finales de la semana se prevé la visita del presidente de la Comunidad del Caribe, Allen Chastanet, y de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

En cuanto a los efectos de Dorian en la economía, Minnis ha dicho que “tendrá un mínimo impacto en el presupuesto” y ha recalcado que “la seguridad es lo importante y tenemos que seguir movilizándonos”. “Tanto alimentos como dinero son bienvenidos”, ha añadido.

Personal de las autoridades estatales y federales de Puerto Rico, tanto civil como militar, se ha preparado en caso de que sean activados para apoyar en misiones de ayuda a Bahamas o algún área del sureste de Estados Unidos afectada por el huracán Dorian. Por su parte, la Cruz Roja Americana, en su sección de Puerto Rico, ha anunciado que aceptará donaciones financieras para ayudar a las personas afectadas por el huracán Dorian en las Bahamas.