Ascienden a 44 los "presos políticos" excarcelados en Venezuela
El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, ha informado de que el número de «presos políticos» excarcelados en el país después de la recomendación de la Comisión de la Verdad el sábado asciende a 44 personas.
El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, ha informado de que el número de «presos políticos» excarcelados en el país después de la recomendación de la Comisión de la Verdad el sábado asciende a 44 personas.
El pasado sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien también preside la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, informó de la recomendación que este organismo había realizado a la justicia para que detenidos por las protestas de 2014 y 2017 recibieran medidas sustitutivas de prisión.
Poco después recibió a varios de los liberados y les aseguró que pasarían la Navidad con sus familias, afirmación que comenzó a cumplirse durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
«Esta es la lista de 44 #PresosPolíticos liberados (con restricciones) desde el 23Dic hasta ahora», publicó Romero en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de la lista con los nombres de de los liberados.
#25Dic 5:50PM Son 44 los presos políticos liberados bajo cautelares o fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena desde el 24/12/17. Quedan 216 #PresosPolíticos tras las rejas y 7171 ciudadanos criminalizados y sujetos a medidas cautelares. pic.twitter.com/oBhNkErviU
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) 25 de diciembre de 2017
Entre los beneficiarios están varios galardonados este año con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a los que considera defensores de los Derechos Humanos.
La liberación de todos los calificados por la oposición como «presos políticos» es una de las peticiones de los antichavistas en las negociaciones que mantienen con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela.
Además, exigen cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.
El oficialismo pide, por su parte, la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.
Las negociaciones entre Gobierno y oposición se reanudarán el próximo 11 y 12 de enero en la República Dominicana, informa EFE.