The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La Comisión de la Verdad venezolana aconseja excarcelar a más de 80 detenidos en las protestas

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 8:53 pm CEST
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

La Comisión de la Verdad de Venezuela, creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha anunciado este sábado que ha recomendado la excarcelación de más 80 personas detenidas por actos violentos durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

"Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas (...) recomendaciones que ya se hicieron de conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como el informe que se remitió al presidente de la República", ha informado a la prensa la titular de la ANC, Delcy Rodríguez, quien también preside la llamada Comisión de la Verdad.

La presidenta de la Constituyente, órgano formado exclusivamente por chavistas, ha adelantado que sus miembros esperan que la aplicación de estas medidas se hagan efectivas "en las próximas horas".

Rodríguez no precisó nombres y se limitó a decir que se trata de personas arrestadas durante las protestas contra Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio de este año en las que murieron más de 120 personas.

La presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente ha asegurado, además, que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días "como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia".

"Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse", ha dicho Rodríguez, quien ha destacado que la decisión se produce en Navidad, que es un "momento de reconciliación".

Esta semana, la oposición venezolana pidió a Maduro liberar a "presos políticos" antes de Navidad como una señal de que está dispuesto a cambiar el rumbo de su política contra los opositores al régimen.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de las negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, una acusación que el gobierno niega ya que asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición.

El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de los opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia, informa AFP.