Así afecta el estado de alarma a los hogares españoles

Sociedad

Así afecta el estado de alarma a los hogares españoles
Foto: Cabalar

Con más de tres de cada diez españoles teletrabajando, y los niños encerrados en casa desde hace ya quince días, las mujeres pasan una media de 3.6 horas diarias con los menores, entreteniéndolos y ayudándoles a hacer deberes. Los hombres, sin embargo, destinan 2.4 horas al día a cuidar a sus hijos.

También dedican más tiempo a estar en contacto con familiares y amigos: 1.5 horas frente a las 1.1 horas de ellos, según datos de una encuesta elaborada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Según la encuesta, cuyos datos fueron recabados entre el 23 y el 27 de marzo en España, el 35 % de los españoles teletrabaja. El porcentaje es mayor en el grupo de quienes tienen estudios superiores, donde sube al 63 %.

A los encuestados les preocupa más enfermar o que alguien de su familia enferme –la preocupación puntúa un 9.3 sobre 10– que las dificultades económicas consecuencia del parón –un 8.9 sobre 10–.

A pesar de las críticas a las que se somete constantemente, más de la mitad de la población encuestada (710 personas) considera adecuadas las medidas que está tomando el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, hay un más de cuatro de cada diez personas siguen considerándolas insuficientes.

Funcas también ha preguntado a los entrevistados por su estado de ánimo, a lo que el 58 % ha respondido que es bueno; el 12 %, muy bueno; y un 17 %, malo o muy malo.

Por último, casi siete de cada diez aseguran salir de casa para hacer compra como máximo una vez a la semana, la cuarta parte lo hace cada dos o tres días y el 6 % sale a diario.