Así va a ser la vuelta al cole en Madrid y Cataluña

Sociedad

Así va a ser la vuelta al cole en Madrid y Cataluña
Foto: Salas| EFE

Madrid y Cataluña han presentado sus planes de inicio de curso para afrontar la vuelta al cole tras la evolución de contagios a la alza y el impacto que puede provocar la pandemia en el ámbito educativo.

Lo más importante: Madrid escalona la vuelta a las aulas para evitar aglomeraciones y los niños desde cuarto a sexto de Primaria no iniciarán las clases hasta el 17 de septiembre, tras haber comenzado el curso escolar los alumnos de segundo ciclo de Infantil a tercero de Primaria el 8 de septiembre. Por su parte, el curso escolar en Cataluña empezará el 14 de septiembre

Madrid apuesta por un coordinador COVID-19 por centro escolar y un aula de aislamiento

La vuelta al colegio en Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, primero y segundo de la ESO y Educación Especial. Mientras, en el resto de las etapas educativas se impondrá la semipresencial. El uso de la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años en el centro de forma permanente. Si mejorase la situación epidemológica, entonces el ratio se alargaría hasta los 11 años.

En tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos se ha garantizado la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias según el plan presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Además, se disminuirá el número de alumnos por aula con un máximo de 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y de 23 en primero y segundo de ESO y se contratará a más de 10.000 profesores este curso escolar para afrontar la situación del coronavirus.

La Comunidad de Madrid, además, tiene previsto instalar 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases online entre buena parte de los estudiantes y comprará 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

Entre las medidas aplicables a todos los centros y etapas educativas se encuentra la creación de coordinadores COVID, así como un protocolo de detección y seguimiento de casos, con aulas de aislamiento a aquellos alumnos con síntomas de coronavirus.

Cataluña: Mascarilla, grupos reducidos, control de fiebre y cribados

La mascarilla será obligatoria en Cataluña para todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP además de para los de Primaria cuando el riesgo de contagio en la zona sea alto.

Además, se ha asegurado que desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre se realizarán en escuelas e institutos más de 500.000 pruebas PCR que funcionarán como un cribado masivo y que tiene por objetivo descubrir la cantidad total de pacientes asintomáticos infectados por la COVID-19.

En Primaria, se garantiza que habrá menos de 20 alumnos por aula, mientras que en Secundaria y Bachillerato, etapas educativas más saturadas, se ha prometido que «los grupos serán más reducidos de lo que es habitual».