THE OBJECTIVE
Sociedad

AstraZeneca probará una combinación de su vacuna con la rusa Sputnik V

AstraZeneca probará una combinación de su vacuna con la rusa Sputnik V

MAXIM SHIPENKOV | EFE

La farmacéutica británica AstraZeneca ha confirmado este viernes que investigará la combinación de su vacuna contra la COVID-19 con la desarrollada por Rusia, la Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad y conseguir que sea más accesible a más personas.

En contexto: ambas vacunas están basadas en la misma tecnología: el adenovirus o virus atenuado. Rusia afirmaba a finales del pasado noviembre que su vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tiene una eficacia del 95% y, al cabo de pocos días, comenzaba una campaña de vacunación masiva. AstraZeneca desató la confusión al afirmar que su vacuna tiene una eficacia del 62% cuando se administran dos dosis enteras con un intervalo de más de un mes, pero hasta del 90% si se inyecta primero media dosis y luego una segunda dosis completa.

AstraZeneca, que desarrolla la vacuna junto con la universidad de Oxford, asegura que la combinación puede mejorar la inmunidad a largo plazo y que, además, «permite a los científicos un mayor rango de elección a la hora de administrarlas», resultando en un programa de vacunación más flexible. «Está claro que para superar la pandemia se necesitará más de una vacuna», admiten desde la farmacéutica. Los científicos rusos implicados en el desarrollo de la vacuna –del centro de investigación Gamaleya de Moscú– coinciden en que la combinación podría intensificar la eficacia.

Ya el pasado noviembre este equipo de científicos publicó en un mensaje en Twitter instando a AstraZeneca a probar la combinación. «Si AstraZeneca realiza un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de su inyección con la inyección del vector adenoviral humano #SputnikV para aumentar la eficacia», rezaba el comunicado.

El Gobierno británico anunció recientemente que comenzará también un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de distintas tecnologías (adenovirus con ARN mensajero, que es la que se usa en la de Pfizer y la de Moderna).

Rusia es, junto con Alemania, uno de los países que más récords de cifras está batiendo en esta segunda ola. Ha registrado 613 muertes en la última jornada –un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia– y 28.585 nuevos casos. Hasta el momento se han notificado 2.597.711 casos, lo que convierte al país en el cuarto del mundo con más contagios, por detrás de EEUU, la India y Brasil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D