THE OBJECTIVE
España

Ataques a comisarías de Policía en una nueva noche de duras protestas en Colombia

Ataques a comisarías de Policía en una nueva noche de duras protestas en Colombia

Reuters

Una nueva jornada de protestas, que ya han dejado 19 muertos, ha acabado de manera violenta en Bogotá, donde un grupo de personas ha incendiado una estación policial en la que había entre 10 y 15 agentes dentro, que lograron escapar de las llamas. Además, otros 15 puestos policiales han sido blanco del vandalismo, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

En contexto: el fracasado proyecto de reforma fiscal fue el detonante de las manifestaciones la semana pasada. Esta iniciativa golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos. Las protestas han dejado, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la Temblores elevan a 31.

«Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal», ha dicho la alcaldesa en Twitter.

 

«Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía», ha dicho por su parte el presidente colombiano, Iván Duque.

Ante la violencia desbordada, López ha pedido al ministro de Defensa, Diego Molano, que la fuerza pública «ayude a custodiar» los centros de detención de la Policía donde hay 2.825 personas detenidas para «evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad».

Los disturbios se producen en vísperas de una nueva jornada de protestas convocada para este miércoles por sindicatos y organizaciones sociales contra la política económica del Gobierno.

También ha habido enfrentamientos en otras ciudades como Cali, donde han muerto un número indeterminado de personas durante las protestas y pese a que en la víspera murieron cinco personas y 33 más resultaron heridas, según la Alcaldía.

Aunque la violencia ha sido la constante de las manifestaciones, la noche del martes el sonido de los cacerolazos retumbó en Bogotá y hubo actos pacíficos en decenas de lugares donde se reunieron manifestantes para rechazar la represión policial y la violencia que desangra a Colombia. Incluso se sumaron frailes dominicos que marcharon por las calles de la ciudad con una bandera de Bogotá y un cartel que decía «Ámense los unos a los otros».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D