La Audiencia de Navarra decide si deja en libertad a La Manada o prorroga su prisión provisional

Mundo ethos

La Audiencia de Navarra decide si deja en libertad a La Manada o prorroga su prisión provisional
Foto: ALVARO BARRIENTOS

La Audiencia Provincial de Navarra ha celebrado este lunes la vista judicial para decidir si se prorroga la prisión provisional de los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años por abuso sexual, o si se acuerda su puesta en libertad. A la vista han acudido tres de los condenados, que cumplen su pena en la cárcel de Pamplona, mientras que los otros dos, que se encuentran encarcelados en Madrid, la han seguido por videoconferencia.

En esta vista, presidida por los magistrados de la Sección Segunda que emitieron la polémica sentencia contra La Manada, que provocó manifestaciones en toda España debido a que fueron absueltos del delito de agresión sexual, no tienen derecho a hablar los acusados. Después de que las partes expongan las causas, el tribunal tomará una decisión.

Durante aproximadamente una hora y media, la vista ha tenido lugar sin audiencia pública en el Palacio de la Justicia de Pamplona. El abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, ha explicado que la sesión ha sido «muy rápida» pues se han limitado a ratificarse en su petición de una prórroga de la prisión provisional. Lo mismo ha hecho el abogado que representa al Gobierno de Navarra, que no ha querido hacer declaraciones a los medios, y el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, que ha insistido en «el riesgo de fuga, en la gravedad de los hechos considerados probados en la sentencia».

El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, sostiene lo que «sería ajustado a derecho sería la puesta en libertad, que se fije una fianza y a partir de ahí seguir el procedimiento judicial».

Martínez Becerra espera que la decisión se tome «lo más rápido posible» y considera que la prórroga de la prisión provisional de sus defendidos deja de tener sentido con los acuerdos que tomó la sala el 14 de julio de 2017 y asegura que «no cabe plantear la existencia del riesgo de fuga como tal». Además, considera que el riesgo de reiteración delictiva es «algo absolutamente injustificable, ni tan siquiera en su planteamiento».

Por esta razón, si la Audiencia de Navarra decide prorrogar la prisión provisional, algo que puede hacer hasta dos años y medio más, el abogado ha anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El abogado de los cuatro miembros de La Manada, que se ha mostrado convencido de que sus clientes volverán a Sevilla «por sus propios medios y no con protección policial», cuenta para esta vista con protección de la Policía Foral de Navarra.