Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África

Sociedad

Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África
Foto: Thomas Mukoya

El número de niños raquíticos ha aumentado en África en 8,1 millones en los últimos 16 años, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que en este continente sigue persistiendo la malnutrición.

Estas cifras «demuestran que tenemos que trabajar más duro para evitar las consecuencias a largo plazo de la malnutrición y la falta de salud para el futuro de nuestros niños», ha explicado la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti. A su vez, ha lamentado que los datos de la mayoría de los países africanos son previos a 2012, lo que dificulta el proceso de recolección de datos.

A pesar del aumento de niños raquíticos en estos 16 años, su prevalencia ha disminuido. En el documento se explica, también, que un peso demasiado bajo es una causa de riesgo relacionada con la mortalidad infantil.

La carencia de higiene es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la población africana. En especial están causados por la falta de saneamiento y de recogida de desechos, tan solo 17 de los 47 países analizados cuentan con niveles aceptables a este respecto. En naciones como Eritrea, Níger y Sudán del Sur, la falta de soluciones higiénicas representa una «emergencia crítica para la salud pública».

«Los Gobiernos africanos pueden y deben tomar medidas para prevenir y reducir la malnutrición, creando entornos favorables para la alimentación de los niños, mejorando el acceso al agua y su saneamiento, u ofreciendo comidas más saludables en las escuelas», ha indicado el director del departamento de Nutrición de la OMS, Francesco Branca.

El número de niños raquíticos ha aumentado en África

Un niño anda con su comida en un centro de desplazados en Mogadishu, Somalia. | Foto: Ben Curtis/AP

Los datos relacionados con la hambruna se contraponen a otros que muestran un aumento de las tasas de obesidad en Gabón, Ghana o Lesoto. En concreto, el número de niños obesos ha crecido en un 50% entre 2000 y 2015, afectando especialmente a los menores de países como Argelia, Botswana, Comoras, Seychelles y Sudáfrica. Para erradicar este problema, Branca ha recalcado la importancia de reducir el consumo de hidratos de carbono refinados y alimentos ricos en azúcares y grasas.

La hambruna no solo se apodera de los países en África, cerca de él está Yemen. En esta nación, azotada por una guerra civil desde 2015, existen cerca de siete millones de personas con riesgo de padecer hambruna, tal y como informó el director general del Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva en una conferencia en Génova.

Graziano da Silva aprovechó ese evento para alertar de las dificultades que sufre el país árabe: «La producción de cultivos del año pasado ya cayó un 40 por ciento en comparación con el promedio anterior al conflicto. Este año, debido a las malas lluvias, la cosecha será aún menor».