Aumenta la preocupación por la corrupción y el fraude entre los españoles

Economía y capital

Aumenta la preocupación por la corrupción y el fraude entre los españoles
Foto: Francisco Seco

La corrupción y el fraude preocupan cada vez más a los ciudadanos españoles, según se desprende del barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes, al haber aumentado 12 puntos porcentuales con respecto al barómetro del mes de abril.

La encuesta revela que el paro sigue siendo la principal preocupación para un 71,4 por ciento de los entrevistados, mientras que para un 54,3 por ciento es la corrupción y el fraude. El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de mayo, en plena operación Lezo, que estalló a finales de abril y por la que el ex presidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González fue enviado a prisión. Coincide también la encuesta con otros proceso judiciales como el caso Gürtel, juicio en el que se investiga una trama de corrupción en los que están implicado ex miembros del Partido Popular y por la que ha sido llamado a declarar como testigo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde que en noviembre de 2014 la corrupción pasó a ser la principal preocupación para el 63,9% de los españoles, sólo en mayo de 2015 había vuelto a situarse por encima del 50 por ciento ente los mayores problemas de los encuestados por el CIS.

En el barómetro de mayo, el paro sigue siendo el mayor problema para un 71,4% de los entrevistados. Además, preocupan los problemas de índole económica (21,1%) y los políticos en general, los partidos y la política (18,1%), seguidos de la sanidad (9,6%) y la educación (8,8%).