The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Aumenta a 557 el número de muertos por los terremotos en Indonesia

Redacción TO
Última actualización: 24 Ago 2018, 10:10 am CEST
Foto: Antara Foto | Reuters

Los terremotos que han sacudido la isla indonesia de Lombok en las últimas semanas han provocado la muerte de al menos 557 personas y han dejado unos 1.500 heridos, según el último balance anunciado por las autoridades del país. Lombok, una isla turística cercana a Bali, sufrió dos potentes seísmos el 29 de julio y el 5 de agosto, seguidos de fuertes réplicas y de otro terremoto el 19 de agosto.

De las 557 muertes, la mayoría han ocurrido en el norte de la isla de Lombok, situada cerca del epicentro de estos seísmos, según ha indicado la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

Tras los terremotos, miles de personas tuvieron que ser desplazadas debido a los daños sufridos en sus hogares. Actualmente, unas 390.000 personas siguen alojadas en refugios temporales, ha explicado la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

Las organizaciones humanitarias que participan en las operaciones de asistencia a los afectados han alertado sobre la escasez de alimentos y de agua potable para las personas desplazadas. Por su parte, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, ha asegurado que han “desplegado tropas en pueblos remotos de difícil acceso” donde la ayuda debe llevarse a pie.

El coste de la reconstrucción podría superar los 7.000 millones de rupias (unos 416 millones de euros), según los datos de las autoridades indonesias.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica, informa AFP.