Avanza la ofensiva militar de los talibanes, que capturan la novena capital de provincia en Afganistán
Los talibanes han capturado Faizabad, capital de la provincia norteña de Badakhshan, la novena capital regional en caer en manos del grupo insurgente en menos de una semana, mientras el Gobierno de Afganistán continúa sumando derrotas sin precedentes. Se trata del más importante avance de la ofensiva militar de los talibanes lanzada en mayo pasado, cuando las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán empezaron a retirarse del país.
En contexto: antes de esta capital, los talibanes han logrado esta semana victorias sucesivas en las capitales de las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah y Baghlan. En estas operaciones han muerto 439 talibanes y otros 77 resultaron heridos, según ha indicado Defensa, que no ha precisado el número de bajas en sus tropas.
Después de días de enfrentamientos, los combatientes talibanes lograron anoche hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y entraron en la ciudad desde varias direcciones, ha explicado Hujatullah Khiratmand, diputado por esta región en la Cámara Baja del Parlamento nacional.
De acuerdo con sus declaraciones, «tras la llegada de los insurgentes, las fuerzas de seguridad y algunos funcionarios decidieron evacuar la ciudad» para trasladarse al distrito de Farkhar, de la provincia vecina de Takhar. Los soldados se unirían en Farkhar con otro grupo de las fuerzas de seguridad que se trasladó allí en los últimos días, después de que el domingo pasado Taloqan, capital de Takhar, también cayera en manos de los talibanes.
Los habitantes de la ciudad están preocupados por su seguridad y la ciudad permanece cerrada debido a la situación de seguridad, detalló el parlamentario.
El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha asegurado en un comunicado que «nadie ha resultado herido en estas operaciones» y que todas las instalaciones oficiales de la ciudad están bajo control insurgente.
La montañosa y remota provincia de Badakhshan, que comparte frontera con Tayikistán, China y Pakistán, ha sido una región muy insegura durante años, con casi todos los distritos controlados por los talibanes.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha viajado este miércoles a la provincia de Balkh, la única del norte del país que se mantiene bajo el control de las fuerzas de seguridad, después de que todas las demás provincias de la región cayeran en manos de los insurgentes. En su visita, se ha reunido con funcionarios de seguridad y líderes políticos, incluido el ex vicepresidente y señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, con los que ha tratado la posibilidad de armar y coordinar a milicias de civiles para combatir a los insurgentes y aumentar el apoyo a las tropas.